Revelan el informe de Seguridad por el que Milei dejó de usar vuelos comerciales
- 18/04/2024 13:53 hs
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El texto alerta desde posibles atentados hasta eventuales riesgos por pasajeros desequilibrados. No menciona ningún episodio en el que el Presidente haya estado en peligro durante sus vuelos.
Luego de que el Gobierno informara que el presidente Javier Milei dejará de usar vuelos comerciales para trasladarse por vía aérea se conoció este jueves el informe reservado del Ministerio de Seguridad donde alertaron por los riesgos que acarreaba esa conducta para el mandatario.
El documento, elaborado por un área de la cartera que dirige Patricia Bullrich, se titular “Informe de Seguridad Presidencial en traslados aéreos” y menciona desde posibles atentados hasta eventuales riesgos por pasajeros desequilibrados.
Agencias
En sus páginas advierte que a raíz de la decisión de usar vuelos comerciales, el mandatario estuvo expuesto a una serie de peligros y condiciones que pueden controlarse cuando se trata de vuelos privados, en la flota oficial.
En las conclusiones, el texto elaborado por por la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal, se advierte: “La seguridad, tiempo, y capacidad de tomar decisiones del Presidente de la Nación, ante traslados aéreos de larga distancia, es una situación que afecta al presente y futuro del país, y constituyendo una acción más de gobierno, no se debería poner bajo el control de empresas comerciales aeronáuticas o la dependencia de otros organismos tanto nacionales como internacionales”.
Según reveló Infobae, el documento refiere a “lecciones aprehendidas” en la gestión anterior del ministerio que conduce Bullrich y recomienda “la imperiosa necesidad de utilizar para los traslados del Presidente y equipos de trabajo, en forma exclusiva vuelos con aeronaves propias o medios comerciales/ privados contratados para tal fin, con análisis y estudio previo de medios y personal a intervenir”.
No se menciona ningún episodio en el que el presidente haya estado en peligro durante los vuelos que tomó desde su asunción hasta que se determinó que no viajará más en la modalidad comercial.
Milei y los riesgo de viajar en vuelos comerciales
Entre las “vulnerabilidades detectadas”, se destaca la imposibilidad de dar seguridad armada para proteger al presidente cuando está en vuelo, debido a que en las líneas comerciales no puede transportarse personal de seguridad armada, fundamental para repeler una eventual agresión o ataque directo.
A su vez, menciona que en los vuelos comerciales un presidente está expuesto a “personas con manifiesta intencionalidad” que podrían producir “un incidente o atentado contra el equipo presidencial”.
También se detallan riesgos ante eventuales “pasajeros con desequilibrio emocional y psicológico a bordo”, a quienes considera una “peligro latente” para la seguridad del Presidente.
En otro apartado, hace referencia al personal de la tripulación y destaca que, en el caso de los vuelos comerciales, no hay posibilidades de conocer con anticipación los antecedentes y experiencia de cada uno.
A su vez, se mencionan cuestiones referidas a la custodia, guarda y operación de las aeronaves utilizadas, las cuales se consideran más seguras y controladas si se hacen de forma privada.
En ese marco, menciona también “la falta de previsibilidad, control y aplicación de procedimientos establecidos de seguridad, tanto en vuelo como en el uso de aeropuertos de uso general; la incertidumbre y falta de información completa, necesarias para la planificación, organización y coordinación de traslados seguros, afectan seriamente la dirección y control total que se debiera tener a fin de lograr una adecuada ejecución de los mismos”.
También refiere que en los vuelos comerciales es mayor la probabilidad de sufrir “ataques cibernéticos y del espectro electromagnético, mediante la utilización de sensores, nuevas tecnologías, redes de internet, Wi-Fi de la empresa aérea, etc, que afecten los sistemas de controles de la aeronave (radares, comunicaciones, piloto automático, subsistemas de mandos, aterrizaje)”.
En el informe se menciona también un riesgo en los equipajes y cargas que se trasladan en el avión oficial.
Otro apartado suma que, en el caso de los aviones comerciales, existe cierta imposibilidad para modificar el plan de vuelo con las rutas establecidas, en caso de que se produzca un incidente.
Por último, hace referencia a la “dificultad para estandarizar un protocolo y procedimiento, de ascenso, descenso y combinación de medios de transporte, ante la imposibilidad de operar en función del presidente y su equipo, debiendo seguir las normas de las empresas comerciales, no controlando ni el tiempo ni el espacio, lo que incrementa la exposición a posibles amenazas”.
Amenazas contra Milei
El informe resalta que desde la asunción del presidente Milei se recibieron “diferentes violentos mensajes y amenazas de atentar contra su vida y entorno, siendo el hecho más reciente la singular frase que circulara por algunos medios de comunicación social, que daban nota sobre la web para realizar el check in, ‘EZE- Desaparecido en combate’, para los pasajeros que tomarían el mismo vuelo en el que viajaría el primer mandatario”.
Pese a ello, el informe revelado por Infobae no detalla ningún hecho concreto en el que la seguridad del presidente haya estado afectada y remarca que la decisión tomada corresponde a la experiencia que la cartera que dirige Bullrich, quien se desempeñó en el mismo rol durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.