El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), decidió intimar a las empresas de medicina prepaga para que retrotraigan parte de los fuertes aumentos en sus planes de salud aplicados desde diciembre, cuando se liberaron sus precios, y fijó un tope de incremento en base a la variación de la inflación. También acusaron a las compañías de “colusión” y prácticas anticompetitivas.
Las personas investigadas por la CNDC, que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:
-
Galeno Argentina S.A.
-
Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
-
Hospital Alemán Asociación Civil
-
Medifé Asociación Civil
-
Swiss Medical S.A.
-
Omint S.A. de Servicios
-
OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
-
La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
-
y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.
El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni
“Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepaga en un 33%”, informó la dependencia que conduce Pablo Lavigne.
Desde el sector comentaron que fueron sorprendidos por la medida y analizan su alcance. El cálculo preliminar que realizaron arrojó: “Las cuotas deberían bajar un 25% ya que aumentaron en promedio 6% 0 7% sobre la inflación”.
Infobae