Así lo manifestó Carlos Gutiérrez, quien retomó el proyecto que anteriormente había convocado un acuerdo del 90% para que se trate en el Congreso y llevar el corte del bioetanol de un 12 a un 15% para el 2028.
GUTIÉRREZ
El Diputado Carlos Gutiérrez dialogó con DE UNA y Valor Agregado, para hablar sobre el proyecto presentado para aumentar el corte de bioetanol y biodiesel.
El proyecto plantea llegar al 15% de corte al año 2028, “este proyecto pretende plantear, a través del Congreso, en la realidad nacional, una agenda agroindustrial porque increíblemente, en esta nueva versión de la ley de base que envía el Gobierno Nacional, que dice estar del lado del campo y se golpea el pecho por el tiempo pasado en materia de retenciones, sigue poniéndolas, mientras no da una salida gradual a las mismas. Nosotros no somos unos loquitos, desde Córdoba, por plantear bajar las retenciones. No se puede desfinanciar al Estado, pero no podemos seguir siendo los mismos hijos de la pavota de siempre que ponemos en las arcas nacionales para recibir tan poco a cambio.
Por eso, increíblemente, en el proyecto de ley de base, en el capítulo de energía, no está la ley de biocombustible”.
Gutiérrez enfatizó que en la primera versión de la ley de bases se obtuvo casi un acuerdo de más del 90% de los actores de las distintas provincias involucradas en esta temática, para llegar a un texto que por primera vez, incluso logró incluir a las provincias patagónicas y al rol que las petroleras mismas tienen que tener después de pasado un tiempo de maduración, por eso la escala de crecimiento de los cortes.
El Diputado nacional planteó que el tema de la modificación de la matriz energética en términos ambientales es un tema que viene y otro es la parte productiva, que el gobierno de Llaryora reclama, más allá de los ajustes del Estado del plan de Milei, consideró que debe demostrar que “es lo suficientemente eficaz para contribuir y no entorpecer el desarrollo de la producción”.
El proyecto de Gutiérrez sobre el corte de bioetanol plantea llevarlo del 12% al 15% en el 2028.
“A los cordobeses nos interesa levantar el corte, porque eso significa a su vez más producción, más puestos de trabajo. Con la superproducción de maíz que tenemos, está de más que yo aclare las posibilidades de generar más puestos de trabajo y más riqueza para los cordobeses, pero además no hay excusa, porque vuelvo a decir, casi el 95% de los actores ligados a esta temática nos pusimos de acuerdo en el proyecto, y yo no he hecho otra cosa que recoger ese proyecto y presentarlo en la Comisión de Agricultura del Congreso, porque es increíble que este tema no haya estado”.