Aseguró el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco cuando se le consultó en el programa de “DE UNA” sobre las declaraciones de Eduardo Accastello acerca de cerrar CAMMESA para reducir el costo de la energía en el país.
Raúl Olocco
Con respecto a la situación energética en el país, el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, contó en el programa “DE UNA” que “viene de años, es un sector que demanda muchísimas inversiones”.
“La verdad es que yo confío que con las medidas que se están tomando, que son durísimas y donde todos los argentinos tenemos que replantearnos seriamente la utilización de la energía en su conjunto, hay posibilidades de salida”, dijo.
Sobre el pedido de Eduardo Accastello de cerrar CAMMESA para reducir el costo de la energía en el país, Olocco dijo que me preocupa sólo de manera que alguien que se desempeña y haya llegado a un puesto tan importante, diga tamaña estupidez”.
“Eso es poner en cuestionamiento el sistema energético en su conjunto de Argentina. Cammesa, en definitiva, es una empresa que administra los fondos del sector, los reparte, cobra cuando los pagan y los reparte a los generadores, transportistas y demás actores. Y no solamente eso, sino que, desde el punto de vista técnico, es el que ordena qué máquinas tienen que entrar para abastecer determinados consumos, todo en el país en su conjunto", contó.
“Salvo que tenga el señor intendente un cambio total del sistema y ya lo tenga desarrollado, me parece que es una barbaridad lo que dijo” y agregó “acá este tema de que yo no fui y tratar de darle culpa en energía eléctrica al gobierno nacional, es una constante en Córdoba”, describió el ex secretario.
“Una buena medida sería que el intendente les pidiera a todos los empleados de EPEC que sean parte de la BAE, que pronto vamos a tener que pagar todos los cordobeses por la distribución de energía. Además, que le pida a EPEC que baje el valor agregado de distribución y que le pida al gobierno que suprima el ERRE si ahora los aumentos son automáticos”, enumeró.
Cuando se le preguntó por las boletas de Córdoba que son las más caras del país, Olocco comentó que “tenemos el triste privilegio de estar en este podio junto con Neuquén, Misiones y Salta. Creo que hay mucho por hacer. A ver, en Córdoba me parece que se privatizó hace casi como 20 años la recaudación de impuestos”, expresó.
“Usted sabe que hay una empresa privada que cobra a todos los cordobeses el impuesto, pero se han olvidado de hacer algo con el gasto. Hay 10 agencias que no tienen ningún tipo de control del gasto. Me parece que hay que empezar a ajustar también por ese lado para pedir este tipo de cosas a nivel nacional, no estoy defendiendo al gobierno nacional”, manifestó el ex secretario.
Como posible solución al problema de los costos enérgeticos, Olocco comentó que “creo que el sector eléctrico tiene que tener tarifas que cubran su costo de producción. Eso no significa que el gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, instrumente rápidamente la ayuda para aquellas personas que no lo puedan pagar”.