Ana Cubilla, secretaria general del sindicato de trabajadores rurales de aquella provincia, comentó que la medida hará que haya menos trabajo y se pague menos de los 37 pesos que pagan por kilo de yerba cosechado a cada trabajador
Ana Cubilla, secretaria general del sindicato de trabajadores rurales de Misiones dialogó con LV16 y el Grupo Apolo acerca de la desregulación de la yerba mate.
Comentó que la medida hará que haya menos trabajo y se pague menos de los 37 pesos que pagan por kilo de yerba cosechado a cada trabajador.
El Instituto de la Yerba, cuyo funcionamiento derogó el presidente Milei, regulaba el precio y aseguraba la existencia de los pequeños productores, precisó la dirigente sindical de Misiones.
“Que el Instituto Nacional de la Yerba Mate ya no esté como regulador habla de todo lo que está pasando en el país, no solamente con la yerba sino con todo. Eso libera el precio, al liberar el precio nosotros estuvimos viendo con gran estupor los contenedores de yerba que están viniendo desde Uruguay. Lo que habla a las claras de que esa competencia de precio más bajo que viene desde afuera nos hará mucho daño, a los productores y directamente nos toca a nosotros porque dependemos de la producción”.
Cubilla explicó que si no se cosecha la yerba, según el Ministerio de Trabajo, esto afectará a 10.000 trabajadores, “pero según los cientos de toneladas de yerba mate que se cosecha, más o menos, son unos 25.000 trabajadores solamente. Después están los cuadrilleros que son los servicios de la yerba mate, o sea, directa e indirectamente son cientos de miles de personas que viven de la yerba mate a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, que es una de las únicas producciones a gran escala que genera la provincia aparte de lo que es la madera”.