Así lo manifestó el Padre Carlos Juncos, quien anticipó las actividades que se desarrollarán en los próximos días en el cementerio Perpetual, donde también se llevará adelante una acción solidaria.
El Padre Carlos Juncos visitó Micrófono Abierto, conducido por Gabriel Martella y Mabel Sánchez, para hablar acerca de la semana santa y el vía crucis que se llevará adelante en el cementerio Perpetual y en el que se invita a la gente a llevar un litro de leche larga vida.
En relación a la semana santa, Juncos manifestó “es actualizar, hacer presente algo que está vivo, pero que es necesario traer a la memoria, el gesto de amor más grande de la historia, que es la entrega de Jesús en la cruz y su resurrección. Semana Santa es ponerse en contacto con un amor que vence a la muerte, que llena de vida, que trae esperanza, que da fuerzas, que tiene una alegría que nada, ni nadie te puede quitar, ni siquiera la muerte, porque la muerte ha sido vencida.
Juncos comentó que el viernes santo se realizará el vía crucis en el cementerio Perpetual.
“Este año el Vía Crucis tiene como tema de reflexión, el grito de la tierra y el clamor de los pobres, es decir, la cuestión social, y ahí en las distintas estaciones se meditará y rezará en cómo la entrega de Jesús, de llevar la cruz, de entregar su vida por nosotros y de abrirnos a la esperanza, ilumina lo que significa el hoy de la humanidad, en lo que es la cuestión ecológica, y por otro lado el drama humano más profundo, que tiene que ver con la pobreza, con la injusticia, con la inequidad, con la falta de paz en el mundo que nos toca vivir hoy”.
El Padre Carlitos comentó que se busca en cada vía crucis una resonancia solidaria, por eso se convoca a que quienes asistan lleven 1 litro de leche larga vida que será destinado a Cáritas de la Parroquia San Roque.
Consultado respecto a los últimos datos del INDEC respecto a la pobreza, Juncos manifestó que el primer lunes de cada mes entregan un pequeño bolsón, “”la verdad es que a mí siempre me provoca un dolor y una cierta vergüenza, lo poquito que le podemos dar a la gente, pero después es cotidiana la atención a las necesidades de la gente, tratando de resolver cuestiones alimentarias, de remedios, y también otras necesidades como ropa, camas, muebles, algún material de construcción. Tratamos de acompañar a la gente en sus necesidades concretas y también en todo lo que tiene que ver con las necesidades espirituales”.
En relación al servicio de farmacia que brindan desde la parroquia San Roque, el Padre Juncos comentó que no sólo se acercan quienes no tienen trabajo, sino que se nota que mucha gente que tiene empleo e incluso mutual no llegan a poder comprar los medicamentos.
Juncos destacó que aún en este momento difícil que se atraviesa a nivel país, “desde la gente más sencilla hay siempre una esperanza, el deseo de seguir luchando. Sin el enojo, sin la bronca, sin la violencia que a veces uno podría esperar en una situación tan angustiosa. Y eso es también aleccionador, porque se puede seguir luchando”.
Manifestó que hay mucha gente generosa en las parroquias y en otras comunidades religiosas acompañando a quienes más lo necesitan, pero afirmó que se nota que han disminuido las ayudas.
Consultado por el tema de las drogas, Juncos manifestó que “lo que pasa con la droga es que destruye inhibiciones, genera el afloramiento de las violencias interiores y provoca gestos que las personas no harían de otra forma por la desesperación que trae. Hago propias las palabras del Padre Pepe, que dice que ´los narcos se ríen de nosotros. Cuando nosotros sacamos un chico, ellos metieron 100 en la droga´”.