Esto elevó su pérdida en lo que va del año por encima del 11%. A pesar de haber alcanzado previamente el estatus de la empresa más valiosa del mundo.
Los reguladores tanto en Europa como en Estados Unidos están intensificando su escrutinio sobre Apple, lo que genera preocupaciones entre los inversores acerca de posibles multas y el impacto en el dominio de la empresa en el mercado.
Tal como informó Ámbito, el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales presentaron demandas contra el fabricante del iPhone, acusándolo de violar las leyes antimonopolio. Mientras tanto, en Europa, se rumorea que la empresa está bajo investigación para determinar si está cumpliendo con la Ley de Mercados Digitales de la región.
En ese contexto, las acciones de Apple cayeron en la sesión anterior un 4%. Vale recordar que el 4 de agosto de 2023 cayeron 4,8%. Esto se suma a la caída que acumula en el último mes de -5,8%, mientras los inversores perciben que la firma se va quedando atrás en la carrera de la inteligencia artificial. Este viernes, extiende el rojo, pero modera la caída con un -0,4% antes de la apertura del mercado.
Estas acciones regulatorias le suscitaron un golpe durísimo a Apple, que vio hacerse humo aproximadamente u$s115.000 millones en valor de mercado. Esto elevó su pérdida en lo que va del año por encima del 11%. A pesar de haber alcanzado previamente el estatus de la empresa más valiosa del mundo, con un valor superior a los u$s3 billones, Apple, ahora, presenta un desempeño inferior tanto en comparación con el Nasdaq 100 como con el S&P 500 en 2024.
Apple: ranking por marketcap
Sin embargo, por ahora, todavía conserva el puesto números dos en el ranking de las empresas más valiosas del mundo por capitalización de mercado. Solo superada por Microsoft y perseguida por la petrolera de Riad, Saudí Aramco.
La demanda tan esperada, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, llega después de años de acusaciones por parte de críticos de que Apple ha perjudicado la competencia con términos restrictivos en su tienda de aplicaciones, tarifas elevadas y su enfoque de "jardín amurallado" para su hardware y software.
Apple es famosa por hacer que su tecnología sea fácil de usar, pero logra eso controlando de cerca, y en algunos casos, restringiendo cómo las compañías de terceros pueden interactuar con los productos y servicios del gigante tecnológico. En algunos casos, la firma de la manzanita puede dar a sus propios productos un mejor acceso y características que a sus competidores.
La compañía dijo que negaba las acusaciones de la demanda y las apelaría, y agregó que la demanda podría empoderar al gobierno "para tomar una mano dura en el diseño de la tecnología de las personas".