El emotivo discurso de Barack Obama, anteayer, durante la ceremonia en homenaje a Nelson Mandela fue eclipsado en las redes sociales por el "selfie" (autorretrato) del presidente norteamericano junto a la primera ministra danesa, Helle Thorning, y al británico David Cameron.
En la imagen, tomada por el fotógrafo colombiano de la agencia AFP Roberto Schmidt, se ve a los tres líderes sonrientes mientras se sacan una foto con el celular de Thorning, en sus asientos del estadio Soccer City, de Soweto.
Las caras de los tres líderes contrastan con la expresión seria de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, sentada a la izquierda de su marido, con los ojos mirando fijamente a la tribuna. Varios medios especularon con el enojo de Michelle y sostuvieron que se fue sola del estadio.
El "selfie" (abreviatura de "self-portrait", un autorretrato con celular que suele colgarse en las redes sociales) fue publicado por los principales medios internacionales y se convirtió en un tema viral en la red, donde los internautas criticaron el gesto poco diplomático de los líderes en el marco de un funeral de Estado.
Sin embargo, tanto Thorning como Cameron tomaron con humor la polémica por la autofoto. "No era algo fuera de lugar. Hubo un montón de fotos tomadas ese día", dijo la premier danesa al diario Berlingske. "Pensé solamente que era algo más bien divertido", agregó.
Cameron, por su parte, también le restó importancia al asunto. "Hay que acordarse todo el tiempo de que las cámaras de televisión están siempre encendidas. A mi favor diría que Nelson Mandela cumplió un papel extraordinario en su vida y en su muerte para reunir a la gente", dijo. (Fuente: lanación.com)