Así lo expresó el economista Jorge Ingaramo respecto a las decisiones económicas que lleva adelante la gestión de Javier Milei. Escuchá la entrevista completa con DE UNA.
El economista Jorge Ingaramo dialogó con DE UNA y consideró que la baja de la tasa de plazo fijos fue violenta y producirá una estampida que impactará en el dólar marginal.
Ingaramo estimó que los ahorristas ahora se volcarán a la compra del dólar blue, MEP o contado con liqui.
“Creo que comenzó una especie de protoplan de estabilización en serio. Porque lo que tuvimos hasta ahora fue un plan de contingencia que tenía que bajar drásticamente la inflación, licuar drásticamente los pesos, y conseguir un superávit fiscal a como diera lugar”.
Consideró que esas tres cosas se cumplieron, pero ha sido muy doloroso porque hubo y hay fuerte recesión y cayeron fuertemente los ingresos reales.
“Y en dos patadas el gobierno toma tres medidas que si uno las mira bien tienen bastante sentido para esperar la soja y para la competencia de monedas”.
El economista detalló que primero se reprogramó el 77% de la deuda en pesos que vencía este año.
“Se reprogramó 42,6 billones de pesos sobre el 57. Hoy vamos a conocer los resultados, qué títulos fueron los que se colocaron, pero es deuda que se pasó 30% el año que viene, 30% al 2026, 25% al 2027 y 15% al 2028. O sea que se despejó el horizonte de vencimiento de deuda pública el mismo día que se bajaba la tasa de interés de manera demasiado drástica, 20 puntos es mucho, yo lo hubiera hecho en dos veces, pero este gobierno funciona así y hay que tolerarlo”.
Explicó que esto produce una estampida en contra del peso, “la gente no sabe muy bien dónde ir, entonces algunos sacarán la plata para comprar bienes, si es que los bienes se abaratan por la importación, porque hasta ahora los resultados inflacionarios son producto de la recesión, básicamente”.
Ingaramo destacó la decisión del gobierno de importar alimentos para bajar los precios y reducir la inflación.
En este sentido, el economista cordobés reconoció que el gobierno acordó con dos de las cuatro principales cadenas para importar productos para reducir la inflación.
“Los alimentos estaban valuados a un tipo de cambio alto, que no existía más en la economía, siguieron estando valuados a esos precios, por ejemplo, higiene y tocador y en febrero subieron un 40%”.
Explicó que en Argentina la formación de precios está determinada por mucho duopolio u oligopolio, “y al darle 100% de aumento del tipo de cambio y 10% de impuesto país, usted le hace una protección a vender en el mercado interno al precio que el duopolio quiera, como pasa con higiene y tocador, que es un duopolio concreto”.
Consideró que la apertura de las importaciones impactará favorablemente, “si es que efectivamente el gobierno tiene las reservas para darle a los importadores”.
Planteó que el arreglo se ha hecho con los supermercadistas, “dos de las cuatro empresas más grandes son multinacionales y pueden traer perfectamente productos baratos del exterior”.
Ingaramo planteó que “el ajuste llegó para todos, no es para la casta el ajuste, o sea, tienen que acomodarse. El petróleo está caro, la energía la están aumentando, ahora aumenta el gas, pero también es cierto de que, como dice el Ministro, si la segunda unidad puede venderse al 50% menos es que la primera se está vendiendo al 25% más”.
Ingaramo vaticinó un gran año para el girasol, ante la baja de precios en soja y trigo.