El médico magíster en salud pública, Oscar Atienza, planteó que este año los casos de dengue llegaron hasta Tierra del Fuego y se esperan más de un millón y medio de casos para el 2024.
El médico magíster en salud pública, Oscar Atienza, dialogó con DE UNA acerca del tema del dengue en el país.
El especialista comentó que “en noviembre yo anticipaba, en mis redes sociales, que este año el problema sanitario grave iba a ser el dengue, y efectivamente así lo fue. A esta altura del año ya tenemos la misma cantidad de casos que todo el año pasado, es decir, se tuvieron 135 mil casos de dengue entre los meses de febrero y mayo que es cuando se producen la mayor cantidad de casos”.
Atienza estimó que para este año se superará el millón y medio de casos.
“Córdoba tiene, en lo que va del año, desde el 1 de enero a la fecha casi 8500 casos y en todo el año pasado tuvimos 9500 casos, es decir, que en un mes ya estamos con las cifras del año pasado”.
El especialista consideró que es necesario abordar estar problemática porque no se está haciendo mucho, más allá de los esfuerzos de los ciudadanos.
Expresó que a nivel nacional todavía no está designada la persona que está encargada del departamento de epidemiología a nivel nacional y “esto se nota claramente porque la cantidad de casos ha crecido tanto que hoy, por ejemplo, no quedan provincias de la Argentina sin dengue cuando el año pasado, por ejemplo, todas las provincias de la Patagonia estaban preservadas de eso y hoy hasta Tierra del Fuego tiene casos. Así que uno nota que ha crecido de modo descontrolado esta pandemia y hay que empezar a hacer algo porque si no vamos a estar complicados”.
Respecto a las medidas de cuidado, el médico explicó que son importantes las acciones que se lleven adelante como intensificar la fumigación, pero planteó que es fundamental realizarla casa por casa, “créanme que si dejamos crecer al dengue vamos a estar en un problema serio, y hay que tener en cuenta que es fácil de controlar porque es complejo el mecanismo de contagio”.