Rafale Rossiñol, productor de Mallorca relató en "DE UNA" la realidad de las protesta de los productores de España dado que les exigen una agricultura limpia, pero los trabajadores que entran de otro lado, no tienen las mismas exigencias. "No queremos que vengan a decirnos como cultivar, sino que nos tengan en cuenta", manifestó.
La francesa Christiane Lambert, presidenta del Copa-Cogeca, un comité que reúne a las organizaciones agrarias, asegura que las protestas se han expandido en 25 de los 27 Estados de la Unión Europea y representan a 10 millones de agricultores, algunos de los cuales han paralizado capitales y se han enfrentado a la policía.
"Primero tuvimos en 2020 la crisis de covid. Luego, los precios de la energía simplemente explotaron; los precios de la energía son muy importantes para la agricultura", dijo Lambert, que es criadora de cerdos, ante un comité del Parlamento Europeo.
La agricultura representa solo el 1,4% del PIB de la UE, pero su influencia política es enorme, sobre todo cuando los tractores bloquean las rutas claves meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
Rafale Rossiñol, productor de Mallorca habló en "De Una" sobre la situación actual de las protestas de los productores en gran parte de Europa y mencionó que se están quejando bastante de la burocracia política que "absorbe mucho tiempo y nos prohíbe usar ciertos productos" para la agricultura que hicieron siempre.
De acuerdo a lo que relató el productor, la idea en el país, es hacer una agricultura green, limpia, por ende, le exigen a los países que entren a Europa, lo hagan con las mismas condiciones y si bien no están en contra de los cuadrinos digitales y las reducciones de productos, piden ser tenidos en cuenta, explicó Rossiñol.