El
líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Diaz, sufrió el 15 de febrero un ACV que derivó en la cancelación de la gira internacional. Eso generó mucha preocupación en la población por la edad del artista y además porque los médicos diagnosticaron que fue como consecuencia del estrés.
Por esto, La Tarde del Limón consultó a la especialista Carolina Demo, Médica Neuróloga Universitaria, sobre este cuadro clínico que puede generar graves lesiones cerebrales o secuelas motrices.
Dijo que, el ACV siempre estuvo más vinculado a pacientes mayores de 65 años y con enfermedades concomitantes o pacientes que tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, entre otros.
Explicó que se conoce como
ACV en adultos jóvenes, a quienes lo sufren entre los 15 y 45 años y que las causas pueden ser múltiples. Entre ellas mencionó, las cardiopatías, el estrés y antecedentes genéticos.
“Los síntomas pueden ser muy diversos pero lo importante es detectar cuando es agudo. El paciente debe registrar la hora a la que inició para acceder a un tratamiento que permita revertir las secuelas”, explicó.
Aclaró que los pacientes de esta franja etaria tienen síntomas que no son los típicos de este cuadro como el hormigueo en el cuerpo, dolor de cabeza extremadamente fuerte o dificultad en el habla. “Son muy específicos”, añadió.
Mencionó que lo preocupante es cuando los profesionales no encuentran la causa que lo motivó en este grupo etareo de pacientes. Aclaró que los ACV pueden ser hemorrágicos o isquémicos. “El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo y por esto nos preocupa prevenirlo”, dijo.
Sostuvo que vivimos una vida muy ajetreada, donde “todo es para ayer”, con muchas exigencias y la preocupación por muchas cosas de manera simultánea. “Todo esto genera un estrés que no es bueno, el disestress y cuando se mantiene en el tiempo las arterias sufren, lo cual se vuelve una enfermedad”, indicó. Dijo que el alcohol y las drogas profundizan este daño corporal.
Por otra parte, sostuvo que la atención rápida es fundamental porque existe un tratamiento para revertir la sintomatología. “Todo lo que te llame la atención de tu cuerpo hay que consultarlo y manifestarlo”, concluyó.
Nota: Mercedes Magnano
Operador: Gastón Palavecino
Producción: Carolina Chiarotto