Para aprender sobre el cultivo hidropónico de alta tecnología, Ramiro Di Luzio, alias Rama, de 33 años emigró desde Argentina a Hawaii, EEUU, tras dar sus primeros pasos en la zona norte de Buenos Aires con el proyecto “Del Agua Venimos”. Se radicó en Lanai, una isla de 3500 habitantes.
Explicó que la hidroponía es una técnica de cultivo de plantas en agua, sin tierra con muchas ventajas a nivel productivo y en relación a la calidad del producto. “Tomates, berenjenas, ajíes, lechuga, además de verduras de hoja”, indicó que son algunos de los productos que se puede producir.
Tras emigrar a Hawaii en 2020, dijo que si bien en Estados Unidos la técnica está muy desarrollada en la isla no tanto. “Tuve un par de oportunidades y después empecé a trabajar en una empresa que hace hidroponía con mayor tecnología de la cual es propietaria uno de los hombres más ricos del mundo”, indicó.
En relación a los
costos de producción, dijo que la inversión en esta técnica es más costosa que en un cultivo tradicional, tiene más dependencia energética y la pérdida de la producción es alrededor de un 40%.
Señaló que en Argentina esta tendencia está en alza.
En relación a cómo es su día de trabajo dijo que se levanta muy temprano, a las 5 am para estar a las 6 am en la producción y hacer la reunión del equipo para coordinar las actividades que se dan en el marco de la siembra y cosecha. Alrededor de las 16 hs finaliza su jornada laboral y aprovecha para disfrutar de la playa o realizar actividades deportivas.
Nota: Pablo Ferrari
Operador: Gastón Palavecino
Producción: Carolina Chiarotto