Natalia Perez es una Diseñadora de Interiores especializada en sustentabilidad, radicada en Colón, Entre Ríos. Junto a su socio comercial ideó, Bambuniverso, un laboratorio de innovación biomaterial que se basa en el bambú y que surgió como área de innovación dentro del Estudio de Diseño llamado Proyecto Menos es Más, el cual tiene más de 13 años de trayectoria.
Por La Tarde del Limón, dijo que conoció este noble material en 2011 a partir de un workshop y del cual se enamoró por su cantidad de propiedades. Así fue que comenzó a hacer tejidos para diseñar materiales compuestos a partir del bambú.
“Una vez que me recibí como diseñadora de interiores, me interesaba integrar un proyecto profesional basado en el concepto de sustentabilidad y en generar bienestar”, indicó.
Sobre cómo llegaron a producir cuero, recordó que en 2012, se contactaron con el INTI para hacer ensayos con distintos adhesivos y evaluar el funcionamiento de la planta. Exploraron porcentajes, distintas cualidades que hacen a la formulación, procesos de aditivos y al ver la muestra con el mínimo espesor posible notaron que se parecía al material mencionado inicialmente.
“El objetivo es ofrecer un material que habite con la gente, que sea saludable teniendo en cuenta que por ejemplo, en interiorismo hay una tendencia destinada a mejorar la calidad del aire en los hogares disminuyendo los plásticos y que en el proceso de biodegradación no afecte negativamente a la persona”, concluyó.
Conductora: Mercedes Magnano
Operador: Leo Celiz
Productora: Carolina Chiarotto