Lo afirma un informe de Consumidores Libres. Los productos que más aumentaron.
El dirigente socialista Héctor Polino informó que el costo de la llamada “canasta navideña”, que todos los años releva la cooperativa Consumidores Libres, ya registra una suba de 30,6% con respecto al valor de 2012.
De acuerdo con el sondeo realizado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el costo de esa canasta que abarca 24 productos ascendió de 565,75 pesos en 2012 a 739 pesos este año. Según indicó, en los últimos 23 días (desde el 17 de noviembre a la fecha), el aumento de la canasta navideña fue de 7,95 por ciento.
Los productos que más se encarecieron son el budín con frutas, nueces, champagne, mayonesa, pan dulce, y pollo. Polino recordó que Consumidores Libres “continúa suspendida arbitrariamente del Registro de Entidades de Defensa del Consumidor”, por lo cual él personalmente, como representante legal de la institución, asume la responsabilidad de dar a conocer los resultados del relevamiento.
Según la encuesta, el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender de 14 a 22,50 pesos en un año, lo que implica una suba de 60,71 por ciento. Detrás se ubicó el precio de las nueces, con un aumento de 60 por ciento; en tanto que el valor de la botella de una marca de champagne de 750 cm3 se incrementó 52%.
El precio de la mayonesa subió 50% y el pan dulce con frutas de 500 gramos aumentó entre 41,03 y 38,89 por ciento. Por su parte, el precio del kilo de pollo trepó 38,46 por ciento. (Fuente:lanación.com)