Juan Pablo Quinteros, Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, confirmó que la provincia invertirá en crear nuevos destacamentos de patrullas rurales para achicar el mapa de prevención de patrullaje, como así también la incorporación de más efectivos policiales capacitados en materia rural y el anuncio más esperado por las entidades del agro, una “Prosecretaría Fiscal para los delitos rurales”.
Luego de la reunión que mantuvo el Consejo de Seguridad Rural de Córdoba, integrado por las cuatro entidades del agro y el gobierno, Valor Agregado Agro consultó al ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, acerca de los motivos de la reunión y dijo que trabajan codo a codo con la cartera agropecuaria de Sergio Busso (Ministro de Bioagroindustria de Córdoba), ya que la seguridad de los campos es un tema primordial para ambas carteras.
Quinteros valoró la reunión con el ministro Sergio Busso y las entidades del campo. Explicó, que siempre se atienden los conflictos urbanos, tema no menor, pero eso conlleva a no poder observar las cuestiones rurales. “Muchas veces los sectores como el rural pasan a estar en otra escala, por eso me interesaba recibirlos, escucharlos”, aseguró. A su vez, destacó la presencia del Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Legrado, y añadió que el encuentro fue muy importante, ya que «pudimos tomar conocimiento de primera mano de cuáles son los requerimientos que se tienen en la zona rural”.
Además de los mencionados, otro de los presentes fue el subjefe de policía de la Provincia de Córdoba, el Comisario General Marcelo Marín, un hombre que tuvo su paso por la Patrulla Rural y conoce a la perfección cómo deben abordarse los temas de seguridad rural. “Marín está a cargo del interior, pero básicamente con esta visión rural”, explicó Juan Pablo Quinteros.
Intensificar las patrullas rurales
Uno de los anuncios que anticipó el ministro a Valor Agregado Agro es que van a dotar de más recursos a la seguridad rural. “La reunión fue muy importante para nosotros porque le pudimos decir a los productores que la Patrulla Rural es algo que nosotros vamos a intensificar , la que vamos a dotar de más recursos y más personal porque nos parece fundamental la presencia”, afirmó.
La creación de Patrullas Rurales era un pedido a gritos de los productores, ya que existen campos despoblados y los hechos se agravaban con el paso del tiempo. Anteriormente, la policía rural dependía de la central de policías general. Juan Schiaretti dio una “vuelta de rosca” e introdujo cambios en la ley de seguridad para que el cuidado de los campos pase a manos de gente capacitada para ello. “Nosotros teníamos una policía, esto hace un año y medio, dos, cuando se creó la Patrulla Rural, le dimos jerarquía para llevarla al estado mayor, inclusive como Dirección General, estamos acostumbrados con la caminera y con la policía a controles de las rutas, el asfalto, pero muchas veces el problema estaba en la tierra, en la ruta de tierra”, resaltó.
Más destacamentos
Córdoba tiene una particularidad y es la buena relación que supo construir Sergio Busso con los productores de las cuatro entidades. Esa buena relación llevó a que en las distintas entidades del campo, ejemplo Adelia María, Río Cuarto, Huinca Renancó, etc., se instalaran físicamente los destacamentos de Policías Rurales. Cuestión que generó cercanías con la dirigencia agropecuaria local-regional y un canal directo con los productores.
En este sentido, Quinteros confirmó la creación de nuevos destacamentos dedicados al sector. En el marco de la reunión aseguró que “nos comprometimos a una misión que vamos a tener en el futuro y es a ampliar los destacamentos de las patrullas de las policías rurales de en los distintos departamentos, para que no tengan que abarcar tanta extensión territorial”. Además, detalló que “vamos a ir achicando los mapas (de cada destacamento) que hay de más, para que se pueda patrullar con mucha más calidad, más prontitud, y con mucha más presencia”.
Faltan recursos, pero es prioridad
No obstante, el ministro dejó en claro que todo se hará en la medida que la provincia pueda ir destinando los recursos. “Esto es una cuestión de prioridad, en un país en el que claramente los recursos faltan y vamos a tener problemas en lo inmediato, esto es una cuestión de prioridad”.
Prosecretaría Fiscal de delitos rurales
Un viejo pedido de la Mesa de Enlace Cordobesa es la creación de una Fiscalía dedicada a los delitos rurales. “Si vos encontrás a personas con un balde, cuchillos, a las dos de la mañana en un camino de tierra, créeme que no están jugado a los Boy Scouts ”, dijo un comisario retirado en una reunión que se analizaba el merodeo.
Sin hacer oídos sordos a este viejo pedido, Juan Pablo Quinteros detalló: “El Fiscal General (Juan Manuel Legrado, ) manifestó a los productores que no tiene una infraestructura para hacer fiscalía especializada en lo rural, pero sí se comprometió a crear en cada uno de los puntos neurálgicos de la provincia y en los tribunales ya existentes, prosecretarias especializadas en este tipo de delito”. Además añadió que “nos parece que es un avance y un paso muy importante porque, si bien es un tema presupuestario, pero ya que tengan alguien que pueda especializarse en ese delito nos parece clave”.
Nuevo sistema de denuncias
Muchos delitos o hechos no se denuncian y esto es algo que la seguridad rural policial insiste en que cualquier sospecha es buena para investigar o enviar un móvil. Al respecto, el mandatario explicó que los ciudadanos no realizan el trámite de la denuncia por la pérdida de tiempo de ir hasta una dependencia policial. “Muchas veces ir a la a la unidad judicial del lugar que le corresponde son distancias largas, la Fiscalía General se comprometió a capacitar, a través de la Mesa de Enlace y con los puntos que ellos nos indiquen, con el Ministerio Público Fiscal, en hacer denuncias vía web”, remarcó. Luego indicó que “ la gente tiene que saber que si ingresa a la página del Ministerio Público Fiscal puede hacer la denuncia vía web sin necesidad de trasladarse, eso inmediatamente adquiere un número de sumario”.
Armamento, capacitación y tecnología
En los móviles policiales rurales se puede apreciar en su ploteo las siglas FDA, que significan Fondo de Desarrollo Agropecuario. Este último es visado y administrado por la Fundación Comisión de Entidades Agropecuarias (CEEA), que siguen paso a paso esos recursos que devienen del Impuesto Inmobiliario Rural. Esto último es lo que lo productores le valoran a Sergio Busso y a Juan Schiaretti a la hora de saber donde se utilizan impuestos que abona el campo. Al respecto, el Ministro confirmo a Valor Agregado Agro, que están trabajando en la adquisición de nuevas unidades tipo camionetas y por pedido de la Mesa de Enlace cordobesa en el tema conectividad. “Hay un sistema que se llama Loran, funciona muy bien que lo vamos a extender, el ministro Busso también se comprometió a acompañarnos en esto”, aseguró.
Más talleres de preparación de móviles
Río Cuarto, puntualmente en el predio de la rural local, funcionarios policiales de la Patrulla Sur construyeron un taller de reparación de unidades y que se transformó en un norte a seguir por la cúpula policial y el propio ministerio. “Los productores pagan una carga fiscal, que muchas veces es agobiante, entonces hay que devolverle ese esfuerzo”, afirmó el ministro. Y a su vez, anticipó que el ministerio busca ampliar esos talleres en toda la provincia.
Convenio con fuerzas nacionales
En tiempos políticos álgidos en Argentina, es gratificante escuchar que provincia y nación trabajen juntos en un tema sensible como la seguridad de los ciudadanos. Por ello, y en otro de los anticipos que dio Juan Quinteros es que : “ El 15 de febrero voy a Río Cuarto porque hacemos una presentación de un convenio nacional. Hicimos Inter fuerza con Gendarmería, PSA y Policía Federal, más FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba) y Policía provincial. Es un lugar en el que sabemos que es una en una zona caliente, estamos al tanto día a día, vamos a hacer anuncios importantes para el sector”, concluyó.