Desde su lanzamiento el 4 de febrero de 2004, hace exactamente 20 años, Facebook se posicionó como una de las redes sociales más importantes del mundo y empezó a encadenar éxito tras éxito. Sin embargo, su historia no está exenta de fracasos. En ese sentido, Mark Zuckerberg intentó extender el dominio de su compañía al negocio de los celulares, pero su teléfono terminó siendo un fiasco.
Se trató del HTC First, un smartphone Android que fue lanzado por HTC en abril de 2013. La novedad fue que se trataba del primer dispositivo que venía de fábrica con la interfaz de usuario propia de Facebook, llamada Facebook Home, que tenía como objetivo facilitar la interacción de los usuarios con esa red social.
No obstante, fue justamente esa personalización excesiva lo que llevó al dispositivo a no agradar a los usuarios. Además, algunos especialistas hicieron advertencias respecto de la privacidad de las personas, que podría quedar expuesta al utilizar ese celular. Aunque redujeron su precio de 99,99 dólares a sólo 0,99 dólares, eso no evitó su desaparición.
Cómo era el HTC First, el gran fracaso de Facebook
Por ejemplo, en la pantalla de inicio del celular se podía ver y publicar contenido directamente en Facebook, mientras que en la pantalla de bloqueo se mostraban las notificaciones específicas de la red social. Además, estaba habilitada una superposición que hacía posible chatear a través de los mensajes de Facebook desde cualquier aplicación.
En cuanto al celular, era un gama media con características aceptables, aunque lejos de competir contra la élite de los smartphones. El HTC First tenía una pantallas HD de 4,3 pulgadas, un procesador Snapdragon 400 de dos núcleos, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, 5 megapíxeles de cámara principal, 2.000 mAh de batería y Android Jelly Bean.
La recepción del público, así como también de los especialistas, no fue positiva, especialmente por la particularidad de Facebook Home, que prácticamente obligaba a pasar el día inmerso en esa red social. Horas después de su lanzamiento, tenía 2,3 estrellas sobre 5 en Google Play.
Además, personalidades como el escritor Om Malik advirtieron respecto de los peligros sobre la privacidad, al sugerir que Facebook Home permitiría que la empresa de Zuckerberg accediera a todo tipo de información de los usuarios de ese teléfono inteligente.
Fue tan negativo el recibimiento de este producto que en mayo de 2013, apenas un mes después de su lanzamiento, Facebook adelantó que planeaba hacer mejoras en los aspectos que más críticas habían tenido. No obstante, el público no compraba ese teléfono celular.
Así fue que AT&T, la operadora encargada de comercializarlo, redujo su precio de 99,99 dólares a sólo 0,99 dólares, con una promoción que incluía un contrato de dos años. Para entonces, apenas 15.000 unidades se habían vendido.
En diciembre de 2013, hubo una actualización sobre la pantalla de inicio, que la convirtió más tradicional y similar a la del resto de dispositivos. Sin embargo, Facebook comprendió que el proyecto no tenía futuro. Esa fue la última vez que Facebook Home se actualizó. Por eso, ya no brinda soporte ni planea nuevas actualizaciones para Facebook Home, que tampoco está disponible en Google Play Store.
La prestigiosa revista Time nombró en diciembre de 2013 al HTC First como uno de los “momentos más lamentables en tecnología” de ese año, mientras que el blog ReadWrite lo calificó como uno de los “10 principales fracasos tecnológicos” de 2013.
TN