Así lo expresó el designado secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, dijo que “ahora estamos habilitados por la ley y el intendente de manera contundente tomó la decisión de crear la secretaría y fortalecer el trabajo con la policía”.
En su último discurso como Intendente en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Juan Manuel Llamosas anunció la creación de la Secretaría de Prevención y Convivencia, que estará encabezada por el Licenciado Gastón Maldonado, con el objetivo de profundizar las acciones que se vienen desarrollando desde el inicio de su primera gestión para colaborar en la lucha contra la inseguridad.
Gastón Maldonado dialogó con Micrófono Abierto y expresó que se está trabajando en la conformación del equipo que será muy importante para el funcionamiento de esta nueva Secretaría, “que servirá para abordar y fortalecer un eje que para el Intendente es muy importante, que es el de la prevención, la convivencia y la seguridad, y esto se hará en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba, con auxiliares preventivos, tal como lo habilita la nueva Ley de Seguridad Provincial”.
Según Maldonado una de las misiones principales, los próximos meses, será poner en funcionamiento el nuevo cuerpo preventivo, que serán las guardias de prevención y convivencia, que en el caso particular de Río Cuarto ya comenzó con este proceso.
“El Intendente en el 2016 creó el primer cuerpo preventivo, la estructura de prevención urbana, y ahora damos un paso más en profesionalización y en móviles”.
El Licenciado aclaró que la situación con la que se encontraron es muy distinta a la actual. “Nos encontramos con cero móviles para prevención ciudadana, tenemos 15 móviles, y muy pronto contaremos con 20 móviles operativos para recorrer distintos cuadrantes de la ciudad”.
Agregó que había cero cámaras de videovigilancia, hoy se cuenta con 200 operativas, y en las próximas semanas se sumarán 200 para completar 400 cámaras antes de terminar la gestión, obviamente esto incluido con el centro de monitoreo, que es modelo en toda la provincia de Córdoba.
En materia de agentes para la prevención y la convivencia, no se contaba con personal, hoy ya se cuenta con más de 30 personas, sumando el personal que está en el monitoreo, son casi 60 personas que están trabajando todos los días del año para fortalecer la prevención.
“Sabemos que en función de la crisis social y económica que vive nuestro país, este escenario se irá agudizando y complejizando, por lo tanto el intendente tomó la rápida decisión de adherirse a la nueva ley de seguridad provincial que habilita un paquete de herramientas para que los municipios puedan asumir mayores responsabilidades en la prevención y hacer una convivencia pacífica y tranquila en sus comunidades, que es el objetivo principal que tenemos como Secretaría”.
A raíz de que la ley no lo habilitaba no se podía hacer, pero ante la nueva ley, el intendente ha tomado la decisión de poner en funcionamiento esta Secretaría “para fortalecer el trabajo en conjunto con la policía de la provincia de Córdoba, que hace un trabajo muy profesional, comprometido y que nosotros estamos para ayudar y para auxiliar en las tareas preventivas”.
Con contundencia enfatizó que “nosotros no estamos creando, ni vamos a crear, una policía municipal. Estamos creando un cuerpo auxiliar de preventores que auxiliarán, colaborarán con la policía para tareas preventivas, tareas de alerta temprana, de disuasión que no tienen que ver ni con la persecución del delito, ni con la investigación de delitos, ni con otras cuestiones que son pura y exclusiva responsabilidad del fuero provincial”.