Según el análisis de la BCCBA, el rendimiento promedio se calcula en 24 quintales, siendo este uno de los mayores logrados en la provincia. “Durante las primeras semanas de enero, se dieron abundantes precipitaciones en la provincia que beneficiaron a los cultivos y favorecieron la recarga de humedad en el perfil, por lo que la mayoría de los lotes se encontraban entre excelente y buen estado general”, dijo Agostina Seco, del Dpto. de Información Agronómica en la entidad cordobesa.
Datos obtenidos de la web de la Bolsa de Cereales de Córdoba
Informe completo
https://www.bccba.org.ar/informes/cordoba-primera-estimacion-de-produccion-de-girasol-y-situacion-de-los-cultivos-en-enero/
Seco, aclaró que algunos frentes de tormenta estuvieron acompañados en varias ocasiones por caída de granizo y fuertes vientos que afectaron negativamente a los cultivos, principalmente en la región centro y suroeste de Córdoba. Por ello detalló que estiman “entre un 12% y 13% de la superficie sembrada con maíz y soja, habría resultado afectada, mientras que para el maní y el sorgo se calcula un 7% y 5% de área afectada, respectivamente”.
Respecto al estado fenológico de los cultivos indicó que: “Hacia mediados de enero, el 80% del maíz temprano se encontraba en distintas etapas del llenado de granos, mientras que el maíz tardío estaba transitando la etapa vegetativa de su ciclo”.