Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que el gobierno escuchó, evaluó y tomó una medida para el agro importante y que además afianza el camino del diálogo para todas las posibles diferencias que vayan apareciendo.
Al ser consultado por Valor Agregado Agro respecto a le nueva medida, Castagnani señaló que son tiempos de arreglos muy rápidos, y que desde su punto de vista el resultado es positivo porque lo estaban pidiendo las entidades de productores, la industria y todo el arco productivo.
¿Retroceso del gobierno o el presidente escucha?
Muchos analistas políticos se pasearon en los medios de comunicación diciendo que este era un retroceso del gobierno y un triunfo del agro. Al ser consultado, Castagnini enfatizó diciendo que “un triunfo es cuando hay una competencia de uno contra otro. Yo lo tomo como haber sido escuchado. También escucharlo a ellos, que para nosotros es importante. Si hablamos de triunfo sería de ambas partes, porque esto fortalece el diálogo, no hay vencedores”.
Mirar para adelante
El mirar hacia el futuro no muy lejano, fue uno de los conceptos que no dejó de resaltar el dirigente confederado. “Acá hay que mirar para el bien del país, ese es el objetivo final”, afirmó. Como así también añadió que existe y existió una muy buena conversación, intercambio de ideas y una comprensión por parte del ministro y que eso lo valoran.
En un futuro no muy lejano
El campo tiene un “pergamino de cosas” para plantearle al gobierno. Entre algunas cuestiones : leyes laborales, ley de semillas, UPOV 91. Por ello indicó que “es un buen punto de partida, tenemos una carilla llena de temas a tratar, está el UPOV 91, que también el jueves se comentamos al ministro”. Además, mencionó un tema no menor “el recargo castigo que se le hace crediticiamente al productor que conserva el 5% de lectores soja”.
Lo mencionado en el párrafo anterior, es una medida que viene del gobierno de Alberto Fernández. La misma , consistía en que quienes tuviesen un stock del 5 % declarado en soja no podían ni pueden actualmente acceder a tasas crediticias convenientes que avala el BCRA, que se puede interpretar con un único objetivo: los productores debían y deben liquidar productos para que ingresen dólares al infinito agujero negro de gastos del gobierno.
Retenciones
En cuanto a las retenciones, un reclamo que ya es escuchado y apoyado por lo gobernadores, el ruralista sentenció que “ hace años que nosotros no avalamos ninguna retención, pero dentro de la charla, lo que estamos pidiendo es un cronograma de que el gobierno nos diga cómo va a llegar, en qué tiempo las retenciones cero, que fue uno de los objetivos de este gobierno, el cual compartimos”.
“Esto no tiene que crear ningún fantasma de ambos lados, son temas que hay que ir charlando”, sostuvo. Luego agregó que “Vimos un gobierno dispuesto a seguir este tema de retenciones , cuando el panorama que ellos calculan de un año, que necesitan para reacomodarse. Como hombre de campo le damos mucho valor a la palabra, aseveró.
-¿Qué les dijo Caputo?. ¿Cómo se encontró el país? ¿Se esperaban este desorden económico, financiero, social, cultural del país?
-Lo que nos comentan es que encontraron una situación muchísimo más delicada de lo que pensaban, cosas que realmente son preocupantes y que tienen que ir revirtiéndolas.