El básico en bruto de los empleados de comercio en el próximo cobro será de $573.423
- 27/01/2024 13:00 hs
COMPARTIR EN:
Es un incremento de los básicos de 11% desde enero de 2024, tomando como base de cálculo las remuneraciones del mes de diciembre de 2023; y un aumento no remunerativo de 20% desde enero.
El secretario general de AGEC, José Luis Oberto, dialogó con Radio Río Cuarto y señaló que el básico en bruto de los empleados de comercio en el próximo cobro superará los $570.000 y volverán a discutir en febrero.
"Es un incremento de los básicos de 11% desde enero de 2024, tomando como base de cálculo las remuneraciones del mes de diciembre de 2023; y un aumento no remunerativo de 20% desde enero, que toma como base de cálculo las remuneraciones básicas de enero de 2024", precisó Oberto en referencia a la paritaria nacional celebrada con las cámaras sectoriales.
Un gremio dialoguista que justifica el paro sin renunciar al debate de reforma laboral sin pérdida de derechos
Por otro lado, indicó que "en el movimiento obrero se terminan produciendo estas movilizaciones en contra del DNU y de la ley Ómnibus para que los legisladores realmente tomen nota de lo que pide el pueblo trabajador. Fue muy positivo y en todos los lugares fue más amplio de lo que pensaban los dirigentes".
Recalcó que "los gremios no es que sean opositores y golpistas, somos dialoguistas también. Comercio siempre se ha caracterizado por ser un gremio dialoguista y habiéndose elegido un gobierno democráticamente, lo primero que hizo nuestro secretario general para poder abrir esta paritaria fue dialogar con quien está a cargo de la Secretaría de Trabajo. Lamentablemente este diálogo se cortó, porque la persona que propició el diálogo, que fue el subsecretario de Trabajo, fue echado a las semanas siguientes".
Agregó que "nos llama la atención poderosamente, porque no hemos tenido gobiernos con estas características tan hostiles al diálogo".
El secretario general de AGEC consideró adecuada una reforma laboral que se ajuste a los cambios en el mundo del trabajo, pero sin perder derechos.
"Hay que cambiar el tema indemnizatorio, hay que adecuarlo, pero no perder derecho en el formato", cerró.