No es la primera ocasión, difícilmente sea la última, en la que Javier Milei descalifica a mandatarios y representantes extranjeros. En una extensa entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, Milei tildó al presidente Gustavo Petro de “comunista asesino”.
Colombia llamó inmediatamente a consultas este mismo viernes a su embajador en la Argentina, luego de la difusión de los dichos del presidente argentino.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario. Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las palabras terminantes del presidente sobre su par de Colombia se suman a las reuniones que la canciller Diana Mondino tuvo formal e informalmente con referentes de Taiwán, poniendo en riesgo un contacto vital para la economía argentina: la relación política y comercial con la República Popular China. El frente externo también se torna complejo para el Gobierno nacional.
En comunicación con Janiot, Milei dijo que Petro “está hundiendo a Colombia”. La entrevista se extiende por más de 40 minutos, en el marco del programa “¿Qué pasó con lo que pasó?”.
El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, manifestó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones” del mandatario argentino.
“En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”, difundió la Cancillería en un comunicado.
El embajador Romero dejó su lectura de la situación en X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente”.
El diplomático, quien debe regresar a Colombia tras la instrucción de su gobierno, agregó: “Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”.
Milei es famoso por descalificar, generalmente a gritos y con términos de los que no se vuelve, a todo aquel referente que no comulgue con su dogma. El “comunismo” parece ser la principal afrenta.
“No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista”, dijo Milei en noviembre pasado ante la consulta sobre cómo sería su política exterior con el principal socio comercial de la Argentina.
No es la primera vez que Milei y Petro son protagonistas de las agresiones. El “libertario” intercambió anteriormente mensajes con el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia.
Cuando Petro era candidato, Milei fue tajante al decir que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”. Petro, que participó de guerrillas, comparó a Milei con Adolfo Hitler.
En la misma entrevista, Milei elogia al expresidente de Estados Unidos Donald Trump: es “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global”.
Cba24n