En el centenario de la fundación de la Asociación Argentina de Hereford, el director ejecutivo anticipó los festejos que organizan por Valor Agregado Agro.
Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hereford
Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hereford, comentó cómo será la grilla de actividades por Valor Agregado Agro. Hace 170 años que la raza está en Argentina.
“Esperamos este 2024 con muchísimo entusiasmo ya que el 2023 se terminó de una manera fantástica con muchas actividades que nos impulsan a tener un centenario magnífico”, sostuvo.
En el centenario de la fundación de la Asociación Argentina de Hereford, el director ejecutivo anticipó los festejos que organizan por Valor Agregado Agro.
“Tenemos que ponerle mucho esfuerzo porque los criadores de la raza esperan con muchas ganas las actividades que diseñamos”, dijo. Entre ellas mencionó la del 6, 7 y 8 de marzo donde realizarán una gira por ocho cabañas de la provincia de Córdoba las cuales son “Las pampitas” de Los Cisnes, “Establecimiento Ribotta” de Huanchilla, “Las Tres Marías” de Adelia María, “Los Gringos» de Dalmacio Vélez, “Tío Negro” en Coronel Baigorria y finaliza en San Luis en la Estancia El Centenario.
En este marco, dijo que ya hay 50 inscriptos, entre los que habrá productores argentinos, uruguayos y colombianos. Además están gestionando la participación de productores brasileños y paraguayos como una fantástica manera de iniciar los festejos por los 100 años.
El festejo continuará en abril con una gira en la Patagonia, por Bariloche y Esquel con cabañas muy grandes como Leleque, Los Murmullos, entre otras.
En tanto, durante mayo inician las exposiciones con la Exposición de Otoño del Bicentenario en Tandil. En el medio estará la muestra de Palermo y después se hará la fiesta con carácter nacional llamada “Centenario” que también se realizará en el mismo predio. Con la exhibición de 400 animales, los criadores registrados tendrán la posibilidad de presentarlos en la pista de Palermo, por primera vez en la historia.
“Imagínate el entusiasmo que tienen los criadores de Pura Pedigree”, añadió.
En relación a cómo viene la raza y la incorporación de cabañas, dijo que todos los meses hay nuevos socios, crecen en marcaciones, se trabaja para mejorar la genética con la incorporación de nuevos padres y logran animales con un muy buen tamaño bajando casi 10 centímetros de la raza pura pedigree. Además se está en un plan de evaluación genética con muchos socios adheridos para recolectar datos que luego se envían a las cabañas para que ellos a su vez lo vuelquen a los rodeos comerciales.
Respecto a las pruebas de conversión dijo que en abril evaluarán los reproductores, lo cual se hará en el INTA de Arredo, Buenos Aires. Se harán pruebas de RFI para determinar la eficiencia en la conversión en Hereford.
Por último señaló que con el área “Carne Hereford” se certifican las carnes que se exportan y que el objetivo en este 2024 es certificar las que se destinan al mercado interno. “Existe la posibilidad de exportar carne a Europa envasada al vacío”, concluyó.
Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto