La ley ómnibus, que ya puede ser llamada ley tren bala, tiene dictamen de mayoría para que se trate en el recinto de la cámara baja, pero en el apartado de e biocombustibles el gobierno parece hacer un descubrimiento fenomenal: de los plásticos se puede hacer biocombustibles. Esto último hizo que parte de la oposición firme con disidencia.
La ley ómnibus, que ya puede ser llamada ley tren bala, tiene dictamen de mayoría para que se trate en el recinto de la cámara baja, pero en el apartado de e biocombustibles el gobierno parece hacer un descubrimiento fenomenal: de los plásticos se puede hacer biocombustibles. Esto último hizo que parte de la oposición firme con disidencia.
Esto dice el Artículo 4 del dictamen de mayorías: “ A los fines de la presente Ley, se entiende por biocombustible al bioetanol, al biodiésel y a cualquier otro biocombustible líquido que cumpla los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos y/o plásticos, considerándose que los mismos computarán como parte del corte obligatorio establecido en la presente ley” .
Por lo expuesto, parece que el Gobierno del Presidente Javier Milei tiene la fórmula mágica para convertir plásticos en combustibles, o la otra suposición es que el plástico es un derivado del petróleo y puede existir cierto lobby empresarial petrolero. La última deducción es es que alguien tecleó mal la redacción del proyecto, cuestión poco probable.
Todo lo explicado causó el rechazo de la oposición. El diputado cordobés Luis Picat, un entendido en el tema biocombustibles y de las cuestiones agropecuarias, dijo a Valor Agregado Agro que el dictamen de la mayoría vino con una redacción distinta en el capítulo de biocombustibles, distinta a la que se había tratado con el secretario de Energía.
Picat indicó que lamentan informarse con tan poco tipo de estos cambios y a raíz ello es que su bloque votó ese artículo en disidencia, sosteniendo que “es una ley que no ayuda en nada, porque todo el aumento de corte de combustible en lo que es bioetanol no es obligatorio sino que va a depender de la autoridad de aplicación”. Como así también, agregó que tiene una parte positiva y le toca al Biodiesel, el cual pasa a tener un incremento que pase de 7,5 % al 10 % y se establece un aumento mayor para 2026
Respecto a los otros artículos, aseguró que está similar a lo tratado en los debates. Pero recalcó que lo referido a plásticos y a los cortes: “es una ley o una redacción de la ley que no beneficia a que haya certidumbre para nuevas inversiones”. Como así también se mostró confiado en que entre hoy (25 de enero) y el martes que viene lleguen a las sesiones, en donde estará la la posibilidad de poder redactar mejor esa ley. “Queremos dar una previsibilidad hacia adelante de lo que creo que todos queremos que haya más inversión en el sector”, remarcó.
Plásticos
El diputado se refirió al artículo 4, en donde se plantean a los plásticos como biocombustibles, que “es un derivado del petróleo y debería ir dentro de los componentes de petróleo y no tener los mismos beneficios”, por lo que aseguró que lo debatirán en la Cámara de Diputados.