Marcelo López es un contador público de 64 años que fue gerente de uno de los bancos más importantes de Córdoba durante mucho tiempo. Pero hace más de 20 años, dejó todo para enseñar a emprender a los sectores más carenciados de América Latina.
En ese momento tenía 30 años y hoy con 64 años dijo para Gente Necesaria que al momento de tomar la decisión se aferró a la fe y las ganas de trabajar.
Todo fue en 2001 cuando en medio de la crisis económica se evaluaba privatizar la entidad bancaria en la que trabajaba Marcelo Lopez de Potrero de Garay. Renunció a su trabajo como bancario, continuó como docente de la UNC, su gran amor y se unió a una organización que estaba trabajando con comunidades de Haití.
En dialogó con Gente Necesaria comentó cuál es la metodología de capacitación y la clave del éxito para la multiplicación de este conocimiento en comunidades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y próximamente en la zona indigena de Colombia.
“La metodología consiste en trabajar en el corazón de la persona para producir un cambio en el exterior y por ende en su comunidad”, explicó. Por esto dijo que los capacitadores terminan generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus vecinos y se genera un cambio en la cosmovisión de su vida.
Marcelo junto a su esposa Silvia Diviu, capacitan en castellano, en un papel y al capacitado se les da un manual. Así es que estos van a su comunidad donde llevan el conocimiento en su lengua, de acuerdo a su cultura y con muchos ejemplos.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto