Alejandro Rodríguez, ex diputado y actual director del Instituto Consenso Federal destacó que la ley de bases “no tiene ningún dictamen favorable”. Además, anticipó que “el jueves no habrá ninguna sesión para tratar la ley ómnibus”. Escuchá la nota.
Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional dialogó con DE UNA acerca del dictamen positivo que se dio en la noche del martes.
El exdiputado consideró que “hoy a la madrugada, el gobierno de Milei tuvo una dura derrota. No tiene ningún dictamen favorable. El 61% de los diputados que firmaron ese dictamen de los liberales libertarios, lo hizo en disidencia. Quiere decir que más de 6 de cada 10 que le votaron, lo que supuestamente acompañan, le dijeron que no comparten toda la ley. El resto, de los que estaban allí, les firmaron dictámenes distintos a ellos”.
El referente político explicó que la inmensa mayoría de los que decidieron acompañar el dictamen de los liberales libertarios, no lo hicieron porque apoyen la ley, sino porque le apoyan algunos artículos y otros no.
Agregó que sectores de diputados “dialoguistas”, porque querían acompañar la propuesta del gobierno, se dividieron. “Y no sólo que se dividieron internamente, sino que presentaron dictámenes distintos a los que apoyan sus propios compañeros dentro del bloque en el que están”.
En consecuencia, consideró que “el jueves no habrá ninguna sesión para tratar la Ley Ómnibus y si la hay, será una dura derrota para el gobierno de Milei”.
Han querido forzar, en tres semanas, aprobar una ley que debería llevar, por lo menos, dos años de discusión.
Alejandro Rodríguez planteó que se atraviesa una situación delicada políticamente, “porque hay un gobierno con toda la legitimidad y el derecho a ejercer el mando durante cuatro años, pero está perdido, desorientado, y en vez de buscar acuerdos, dado que tiene una marcada debilidad en el Congreso, tiene el 10% de los senadores y el 15% de los diputados, va de atropellado y se está chocando contra la pared”.
Consultado respecto a quién escribe las leyes del gobierno de la Ley Ómnibus, Rodríguez explicó que “en términos estrictamente institucionales, un fantasma. Porque desde que se inventó el Estado moderno y surgió el concepto de burocracia, quienes desempeñan roles estatales tienen que estar formalizados mediante una legislación y asumir la responsabilidad de funcionario público”.
Agregó que “Milei ha puesto en marcha un novedoso sistema que es premoderno, es previo al Estado moderno, dado que el que escribe las leyes no tiene designación, no tiene cargo y no asume ninguna responsabilidad de funcionario público. No es que yo lo digo, lo dice él que escribe las leyes, Federico Sturzenegger. Así que estamos frente a una irregularidad significativa”.
Rodríguez explicó que el gobierno no tiene los votos para aprobar las leyes que más les interesan.
“No tiene los votos para aprobar el aumento de retenciones, porque es un gobierno que llegó diciendo que iba a bajar la presión tributaria y ya le pegó un manotazo entre 1.500 a 2.000 millones de dólares a todas las economías del país con el aumento en las retenciones a la producción de soja, y lo que se conocerá del trigo, al maíz, a la carne aviar, porcina, bovina.
Es decir, para aumentar retenciones no tiene los votos”.
Agregó que para aprobar el paquete de privatizaciones tampoco tienen los votos y para la transformación de la actualización de los haberes jubilatorios.
“Es decir, los temas centrales son aquellos sobre los cuales el gobierno no ha logrado consenso. Entonces, si la estrategia es armar el maquillaje de que se le aprobó algo, pero cuando uno empieza a abrir el paquete no hay aprobación de nada, puede ser que el gobierno elija ese camino. Es un camino cortito, un camino que le va a traer crisis económica a la Argentina”.