La Fundación Cultura de Trabajo trabaja en la intermediación laboral destinada a personas en situación de vulnerabilidad socio-habitacional ya que consideran que la salida de la pobreza depende de la posibilidad del acceso al empleo. La Tarde del Limón dialogó con la responsable de la dirección ejecutiva, Alexandra Carballo Frascá, Licenciada en Ciencia Política, consultora especializada de Marketing y docente. Junto a Ma. Eugenia Sconfienza ideó la organización en 2017.
Dijo que lo que las llevó a crear esta Fundación fue que ambas son politólogas de origen, criadas en la década del 90 donde se dio el proceso conocido como “flexibilización laboral” y vivieron en sus hogares el proceso de desocupación laboral.
“Esto nos marcó bastante y como parte del estudio de una maestría recorrimos hogares en la ciudad de Buenos Aires donde nos encontramos con una población enorme que si bien tenía conocimientos técnicos en oficios, condiciones de salud, no podían conseguir empleo porque encontraron un montón de barreras en el acceso al trabajo”, explicó.
Por otra parte, consideró que las leyes laborales argentinas necesitan una discusión en términos generales, tanto contractuales como en formato de acuerdo a las necesidades de estos tiempos. Se refirió a las redes de contención del Estado cuando una persona pierde un empleo y sostuvo que “ese acompañamiento debe existir para brindarles herramientas que le permitan reincorporarse al mercado laboral y salir adelante”.
Con respecto a la cultura del trabajo, dijo que es una problemática que no solo está en la población vulnerable sino en todos los estratos sociales. “Creo que hay mucha gente que quiere salir adelante”, añadió.
Desde la Fundación le dicen “participantes” a las personas que se postulan para realizar en conjunto la búsqueda de trabajo. Sobre cómo trabaja la organización y facilita estos caminos para generar estas oportunidades, explicó que realizan un trabajo en red, con más de 180 organizaciones que asisten a esta población desempleada de manera directa. Realizan una entrevista de admisión al programa donde conocen el trayecto de la persona y el por qué de muchas situaciones.
“Es un trabajo conjunto. Por más que le entreguemos el oro y el moro, si ellos no ponen de sí mismo, no funcionaria. Todo se transforma en una sonrisa, en un agradecimiento por lo que ellos mismos lograron”, concluyó.
El sitio web para obtener mayor información y colaborar es
culturadetrabajo.org.ar
Conductor: Daniel Gauna
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto