En torno al debate del uso, distribución y precio para los usuarios del recurso energético en Argentina, es destacable el desarrollo de un joven cordobés que creó un generador eléctrico portátil para zonas sin energía. Alexis Tapia es un estudiante de Arquitectura de 35 años de la UNC, quien también es chef, apasionado del trekking, diseñador e inventor oriundo de Río Segundo.
“Esto surge a partir del cariño que siento por las energías renovables y la necesidad de brindar una solución para quienes no les llega la red eléctrica o necesitan mayor provisión como los electrodependientes”, explicó a Gente Necesaria.
Además dijo que todos los veranos, por el aumento del consumo de la energía eléctrica, son reiterados los cortes de luz en su ciudad natal.
Explicó que este generador eléctrico móvil acumula energía y se abastece a través de distintos tipos de almacenamiento. Puede conectarse a un automóvil y utilizar la energía cinética del movimiento del vehículo para generar electricidad. También puede abastecerse del sistema energético de una vivienda, tenga o no energía fotovoltaica.
Al ser bidireccional, se puede alimentar de un sistema de energía eléctrica convencional, no renovable. El generador fue creado con un dispositivo que se adapta a cada tablero. También previene desperfectos de aparatos eléctricos por baja tensión.
El mismo ya está registrado como propiedad intelectual a nombre de Alexis Tapia y está en proceso de ser anotado como diseño de uso para su fabricación de forma masiva.
“El proyecto surge a partir de investigar y buscar una solución para las necesidades que se nos presentan. Esto mejorará la calidad de vida a muchas personas”, indicó.
Dijo que trato de usar la menor tecnología posible para que el equipo sea fácil de manipular y todos puedan entender su funcionamiento. Consideró que es un sistema novedoso que impondrá una modificación en la forma de producir energía.
“Quiero aportar proyectos arquitectónicos desde el área de diseño que sean sustentables y resuelvan necesidades. La formación en la UNC deja una impronta basada en la importancia de involucrarse en la realidad con acciones que mejoren la calidad de vida de otras personas”, concluyó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto