Juan Pablo Quinteros, Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba dialogó con DE UNA acerca del trabajo que se está realizando sobre las fuerzas de seguridad para cuidar a la ciudadanía en el contexto de la nueva gestión gubernamental.
Quinteros manifestó que “una de las primeras decisiones de Llaryora fue enviar una nueva ley de seguridad que es innovadora, porque es un sistema integrado que incorpora un instituto de formación, las guardias locales de prevención y convivencia, la seguridad privada y la tecnología, porque poder 0ejecutar la seguridad sin tecnología es prácticamente inviable”.
El Ministro de Seguridad de Córdoba comentó a DE UNA que el primer acto oficial fue el 11 de diciembre en Río cuarto, donde se puso 40 efectivos policiales en las calles y 200 armas no letales, que disparan un proyectil de caucho o gas pimienta que es el que logra que el efectivo policial tenga un mecanismo más de defensa ante un ataque que sufra.
“Hoy un policía que no tenga un arma de este tipo tiene dos posibilidades el uso de la fuerza o el uso de la pistola reglamentaria que es letal. Hoy tiene un arma que reduce de manera fácil, sencilla y rápida cualquier tipo de ataque que pueda recibir en la fuerza policial” expresó Quinteros y agregó que estas armas no letales ya se usaron en más de 500 casos con resultados positivos en todos ellos.
Quinteros consideró que el uso de armas no letales “es innovador y moderno y pone a Córdoba a la vanguardia no solamente en Argentina sino en Latinoamérica y si Dios quiere a mitad de año vamos a tener a toda la fuerza policial con armas no letales”.
Consultado respecto a si siente el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, Quinteros expresó que “hemos hecho los cambios en la fuerza policial que debimos hacer a través de una ley, inclusive hemos cambiado hasta la estructura orgánica de la propia policía de la provincia, después de 30 años o desde la vuelta de la Democracia no se había hecho una reestructuración como la que hicimos”.
El Ministro agregó que se cuenta con un jefe de policía que tiene más de 34 años de servicio en la fuerza y consideró que “es la persona indicada para liderar este proceso que nosotros también encaramos, tenemos tres subjefes de policía, por primera vez en la Subjefatura de policía hay una comisario general que es ingeniera en sistemas lo que habla de cuál es el sentido y la orientación que se le dará a la fuerza policial. Tenemos un Estado Mayor que acompaña claramente a su jefe y éste acompaña al poder político que lo conduce con lo cual no veo ningún tipo de inconveniente”.
Con contundencia Quinteros manifestó que “hay una fuerza policial absolutamente al servicio de los cordobeses, que es lo que nosotros necesitamos”.
Quinteros anticipó que se está analizando en poner una sede policial antinarcotráfico en la ciudad y se piensa luchar contra el narcomenudeo en los más de 50 puntos de la frontera entre Santa Fe y Córdoba.