Así lo planteó el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Luis Picat, quien planteó que se ha puesto a disposición del gobierno diferentes alternativas para modificar estas leyes.
El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Luis Picat dialogó “DE UNA” acerca del tratamiento del megaproyecto de leyes que está tratando en comisiones el Congreso.
Picat planteó que es un gran contenido de varias leyes y se está trabajando a destajo para poder mandar al Senado.
Manifestó que desde la UCR se observan tres ejes que preocupan que son las jubilaciones, las facultades delegadas y las retenciones, “son tres puntos de los que estamos en desacuerdo y hemos puesto, a disposición del gobierno, diferentes alternativas para poder modificar estas leyes”.
Consideró que hay cierta permeabilidad del gobierno de realizar algunas modificaciones, como la que se hizo en materia de seguridad, se sacaron algunos artículos que eran bastante polémicos, como el de biocombustibles y se redactó una nueva ley, el tema de las facultades delegadas se planteó que sea de un año.
Por lo que Picat expresó que “hay permeabilidad a pesar de que el discurso del Presidente va por un camino contrario porque en varias oportunidades ha dicho que el Congreso no trabaja, que hay ciertos diputados que son coimeros, pero nosotros estamos tratando de tener un diálogo con el Presidente de la Cámara, Martín Menem, y podemos lograr lo que necesite para que la ley se apruebe”.
En cuanto a la simplificación de trámites y lograr una Estado menos burocrático, Picat explicó que se encuentran muy preocupados por el tema de los fideicomisos, “porque son un agujero negro para el Estado, hay prácticamente 2 puntos porcentuales del PBI que se van por ahí, y ahora estamos tratando de que tengan mayor control del Estado y sobre todo mayor rendición ante la sociedad, primeramente, y después ante todos los órganos de control”.
Respecto al tema de las economías regionales, el diputado nacional expresó que se encuentran muy preocupados con el resto del país y también con Córdoba, “muchas de las economías se las han puesto en cero por ciento, por suerte hay una baja de impuestos o mantienen el actual, pero hay otro que perjudica porque las deja fuera de mercado, con pérdida de inversión, de trabajo, cierre de empresas, y en eso estamos muy preocupados”.
Planteó que la posición del bloque es lograr un cambio en esa ley y que cuentan con una propuesta para presentar.
“Vamos a tener dos jornadas, escuchando a muchas de estas economías, su preocupación y fundamentando el no aumento de los impuestos y de derechos de exportación”.
Picat comentó a DE UNA que se presentó un documento, en el que se manifestó un no aumento de impuestos y de derechos de exportación, “se planteó que se mantenga lo que hoy está, pero que se determine un período cierto de finalización de este tipo de impuestos extorsivos. Pretendemos de que aquí a un año, a fines de 2024, se discuta una disminución progresiva para que a fines del mandato de Milei podamos tener derechos de exportación cero, tal cual él lo manifestó en su plataforma de gobierno y va a ser nuestra postura para esta semana y esperemos que se escuche”.