Nublado y caluroso se encuentra el norte de Neuquén, un destino turístico que viene en crecimiento, según comentó la criancera Susana Cárdenas (32) en diálogo con Gente Necesaria. Vive en la Localidad El Cholar, la cual colinda con Chile.
Señaló que creció en la actividad porque en su familia todos son pequeños crianceros.
Explicó que los arreos tienen que ver con la veranda, con llevar los animales a lugares donde hay pasturas, lo cual implica traslados largos y duros con múltiples inclemencias del tiempo que el criancero debe afrontar. En este marco, comentó en qué consisten los preparativos para realizar el viaje tanto del criancero como de los caballos para el traslado del rodeo que en el caso de Susana se compone de 600 caprinos.
“A este viaje lo hacemos a mediados de diciembre pero este año se retrasó un poco porque esperamos que bajara el caudal del río. Demoramos entre 3 y 4 días para llegar a destino”, indicó. Dijo que el viaje inicia a las 6 de la mañana y a las 13 hs se realiza un descanso para que los animales puedan comer, hidratarse y los crianceros almorzar.
Señaló que la vida es muy sacrificada y que la gente no quiere trabajar en el campo y realizar actividades como pariciones y el arreo. Explicó que si las pariciones van bien, se saca carne para todo el año, en caso contrario se pierde el trabajo de los 365 días del año.
“Año tras año trato de remarla porque cada vez se dificulta más y todo es más costoso. Un chivito ronda los $30.000”, concluyó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Leo Celiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto