Darío Capitani, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, explicó que Córdoba sigue siendo uno de los destinos más elegidos a nivel nacional por la propuesta variada que ofrece a lo largo de toda la provincia.
Darío Capitani, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo dialogó con Micrófono Abierto acerca de la realidad del movimiento turístico en este verano 2024.
Capitani reconoció que se vive una situación crítica y económica que afecta e impacta sobre la posibilidad del disfrute, del descanso y de las vacaciones de la gente.
Sin embargo consideró que el intenso cronograma que tiene Córdoba respecto al desarrollo de fiestas y festivales “es el motor que promueve la posibilidad de vacacionar, la posibilidad de que se engrosen las estadísticas de las reservas de hoteles, del consumo y lo que permite una mirada estratégica de lo que Córdoba ofrece a la Argentina, y sin duda que en esa temporada que empezó un poco tranquila, lenta, vemos cómo día a día se va consolidando, aún sin desconocer la situación crítica”.
El Presidente de la Agencia de Turismo de Córdoba planteó que “hay nuevas costumbres del proceso de vacacionar de la gente. Ya no existen más los 15 días de descanso, ni siquiera la semana. Ahora se vacacione entre 3-4 días promedio, pero sin duda también genera mayor dinamismo y movimiento”, por ello no dudó en asegurar de que “Córdoba será nuevamente la destacada nacional, a pesar de la situación crítica en general”.
En relación a los destinos turísticos sobresalientes de Córdoba, Capitani expresó a Micrófono Abierto que la provincia cuenta con una infraestructura terrestre que permite mucho dinamismo. Destacó que hay rutas con nuevos accesos, puentes, “haciendo pivot en los distintos valles, lo de la Traslasierra, Calamuchita y Punilla, las sierras chicas, lo que permite una multiplicidad de opciones”. También destacó que hay lugares de mucho movimiento turístico como Carlos Paz y hay mucho flujo de visitantes al noroeste provincial.
Capitani comentó a LV16 y el Grupo Apolo que la semana que viene, se realizará un encuentro con todo el sector turístico de la ciudad de Río Cuarto para seguir trabajando en la política de construcción estratégica, con un fuerte empuje de desarrollo.
En relación a los precios, el Presidente de la Agencia de Turismo planteó que como no hay un 100% de ocupación, muchos turistas llegan si reserva para discutir mejores precios “y el hotelero tiene una práctica de poder flexibilizar esos precios en razón de la ocupación real que tiene”.
Capitani aseguró que “el sector de turismo no escapa a la realidad de la Argentina, por eso es una permanente situación de análisis la realidad de los precios”.