Así lo expresó Germán Daniele, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba quien se mostró preocupado ante el DNU y comentó que se trabaja en oposición al mismo.
Germán Daniele, presidente del Colegio Médico de Córdoba dialogó con “De Una” rechazó la desregulación del sector como impulsa el gobierno nacional, al destacar la importancia del farmacéutico en la cadena de la salud.
Aseguró que si no se revisa vamos camino a un modelo de concentración como pasa en Chile, que donde cuatro o cinco grupos económicos manejan los precios.
“Desde el colegio de farmacéuticos hace un tiempo que venimos trabajando en todo lo contrario que propone el DNU, o sea que trata a la farmacia como un centro asistencial de salud, al medicamento como un bien social y al farmacéutico como un profesional de la salud”.
Daniele recordó que fue una actividad esencial la de las farmacias durante la pandemia, “no dejamos de trabajar, no recibíamos aplausos pero estábamos ahí en la trinchera con otras farmacias abiertas porque se consideraba o se considera a la actividad como una actividad esencial”.
El Presidente del Colegio Médico de Córdoba expresó que “el DNU ataca directamente al corazón de nuestra profesión, a la salud pública porque pretende que el medicamento de venta libre lo pueda vender cualquiera con las consecuencias que eso puede generar para la salud”.
Daniele apeló a que las personas lean los prospectos de los medicamentos y expresó que “todo medicamento por más inocuo que parezca, tiene interacciones, tiene contraindicaciones y efectos adversos. El medicamento según como lo uses te puede curar o te puede matar. Entonces nos parece la verdad una aberración, una locura que se pretenda que el medicamento lo pueda manipular cualquiera, por más que sea de venta libre. Venta libre quiere decir prescripción médica de libre venta, no que lo puede vender cualquiera”.
Consideró que si esta situación no se revisa se irá hacia un sistema de concentración como el de Chile, “donde habrá cuatro o cinco grupos económicos que manejarán los precios de los medicamentos y vamos a tener solamente prestaciones en aquellos lugares donde son atractivos comercialmente y se romperá un sistema modelo a nivel mundial, que implica que haya farmacias en todos los barrios y pueblos.
Daniele dijo que en enero hay unos dos mil productos que han aumentado el 18 por ciento, mientras que desde agosto hasta la fecha, el promedio de incremento llega al 143 por ciento.
Agregó que el paciente no puede estar sujeto a la ley de mercado.