El Intendente Juan Manuel Llamosas comentó acerca del trabajo mancomunado entre las distintas áreas del Municipio y la provincia para ayudar a quienes se vieron afectados por el temporal y sobre el tiempo político que se viene.
Juan Manuel Llamosas dialogó con Micrófono Abierto acerca de la realidad local luego del temporal que azotó la ciudad.
El Intendente manifestó que estos fenómenos dejaron de ser extraordinarios, hemos tenido varios fenómenos similares y el sábado fue el pico con abundante agua, viento y piedra que generó que debiéramos asistir a muchos sectores y barrios, como en Oncativo, donde se desmoronó una parte de la calle, allí se está trabajando en la urbanización del barrio con agua, luz, cloacas y ahora se ampliará con un desagüe para que desagote el agua.
Fueron más de 50 intervenciones, no hubo evacuados, se realizaron asistencias directas, se entregaron artículos de limpieza y módulos alimentarios, también se entregaron chapas y subsidios por parte de desarrollo social del municipio y la presencia del gobierno provincial.
Todas las familias afectadas fueron relevadas y se les comunicó lo que se les hará llegar.
El Intendente destacó el trabajo mancomunado de las distintas áreas del Municipio, así como también referentes de la oposición como Parodi, quien se puso a disposición para ayudar a los riocuartenses afectados.
Llamosas se mostró preocupado frente al parate de la obra de la autovía Holmberg – Río Cuarto que ha afectado a la zona cercana y a Santa Flora, dejando a los vecinos del sector con inaccesibilidad de entrada o salida de la comunidad, “por eso se ha interpelado al gobierno nacional para terminar la obra y éste ha mostrado interés en finalizar la misma porque sino se genera una grave situación para los vecinos del sector mencionado”.
Destacó la labor de Javier De Olmos, Director de Defensa Civil, quien está trabajando todo el tiempo con las alertas para tener las prevenciones con los servicios de emergencias de las distintas áreas del Municipio que deben asistir cuando suceden estas graves situaciones.
Ante la consulta de nuevos desagües, el intendente consideró que en el fondo de barrio Alberdi es necesario realizar una obra porque hay un sector en el que se genera un embudo y habría que hacer una complementación para ayudar a los desagües del macrocentro.
Consideró que se hizo la base de lo que durante años fue postergado y que haría falta la fase final de los desagües del sur, pero planteó que hay inversiones que son millonarias y que para realizarlas es necesario el apoyo de otros niveles del Estado.
Respecto al loteo Colombres ya fueron adjudicados los lotes, ya tienen cloacas y agua y próximamente se brindará la posesión efectiva con la infraestructura eléctrica y la apertura de las calles.
Consultado acerca de la demanda social al Municipio, Llamosas planteó que se han priorizado los recursos y deben direccionar partidas y reestructurar otras por las necesidades de la gente.
“Vamos a vivir meses muy complicados, y el Estado tiene que estar presente y cerca asistiendo, sabiendo que los recursos no son ilimitados”.
Explicó que ha aumentado la demanda en la salud en los dispensarios y centro de salud, “un 20% más de vecinos que no usaban el sistema público ahora se han sumado” y por ello se está reforzando el personal sanitario para atender a la gente.
En relación a las próximas elecciones municipales manifestó que no hay especulación, pero se busca un escenario electoral que tenga mayor tranquilidad.
“Una vez más nos toca votar en un contexto de crisis, pero saldremos adelante porque hay un espíritu solidario en los riocuartenses”.
En relación a las próximas elecciones municipales manifestó que no hay especulación, pero se busca un escenario electoral que tenga mayor tranquilidad y la fecha posible sería entre abril y junio.
Con certeza Llamosas manifestó que “presentaremos por consenso al mejor candidato o candidata que represente a nuestro espacio”.
El Intendente municipal reflexionó que “una vez más nos toca votar en un contexto de crisis, pero saldremos adelante porque hay un espíritu solidario en los riocuartenses”.