Así enfatizó el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien explicó que 5 millones de jubilados cobran la mínima de 105 mil pesos y reciben el bono de 55 mil pesos.
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) y miembro fundador de la Asociación Civil Años dialogó con “DE UNA” acerca de la realidad de los adultos mayores en este contexto nacional.
Semino expresó al aire de las emisoras de GRUPO APOLO que “en el mismo país, en el mismo tiempo, ocurre una catástrofe humanitaria, una crisis humanitaria. 8 millones de argentinos y argentinas, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, están muriéndose”.
Consideró que esta situación se da desde hace tiempo, no se generó en forma espontánea.
“De esos 8 millones de argentinos y argentinas, 5 millones son jubilados y pensionados del haber mínimo. El haber mínimo es de 105 mil pesos y cobran un bono que nominalmente es el mismo del mes de diciembre, en términos de poder adquisitivo es la mitad, que es de 55 mil pesos. Están recibiendo 160.000 pesos de bolsillo”.
Agregó que hay 2 millones más de jubilados que tenían los aportes y que ganaban un poco más. Vía el último año y medio de gestión del anterior ministro Massa, candidato en ese momento, nunca se le dio ningún bono. Por lo cual se acható la pirámide y se convirtieron en un rango dinerario que recibe igual al de las mínimas. Están entre el promedio de 170 y 180 mil pesos”.
Respecto a las personas con discapacidad, un millón a nivel país, reciben pensiones no contributivas que equivalen al 70% del haber mínimo. Es decir, hoy están cobrando 84.000 pesos.
Semino dijo que el programa del PAMI de remedios gratis no es nuevo, por lo que estimó que seguirá.
“Remedios Gratis es un programa que existió siempre en el PAMI, que es hasta cinco medicamentos sin cargo para aquellos que ganan menos de dos saberes mínimos. No cubre el total de los medicamentos que necesitan esos pacientes. Ese programa existía antes de que se lo promocionó en diciembre del 19´, y es muy bueno para aquellos que lo pueden recibir, pero es insuficiente totalmente para, por ejemplo, los propios cinco millones de beneficiarios que tienen padrones PAMI, que reciben un millón setecientos”.
Semino afirmó que en los últimos seis años, el poder adquisitivo del haber jubilatorio cayó el 100 por ciento.
“La gente no tiene dónde vivir, no tiene qué comer y no tiene cómo proveerse de medicamentos. Frente a esto, si alguien me puede mostrar que con 150 mil o 100 mil pesos se puede subsistir en Argentina, vivir bajo un techo, consumir medicamentos, les advierto que no y la gente se está muriendo de hambre y a la espera de tratamientos médicos que nunca puede recibir. Se ha profundizado la crisis y en seis años y dos meses, el haber jubilatorio perdió el cien por ciento del poder adquisitivo”.