Después de tantos años de éxitos musicales, Shakira tiene su estatua en la ciudad de Barranquilla, en Colombia, de donde es oriunda la artista.
Diseñado completamente en bronce, con una altura que supera los 6 metros de altura, el monumento de seis toneladas, se luce en el emblemático Malecón del Río y fue descubierto en la mañana del 26 de diciembre con la presencia de sus padres, William Mebarak y Nidia Ripoll.
La representación artística fue creada por el escultor Yino Márquez, con quien dialogó La Tarde del Limón. “El día de la inauguración me llamó muy contenta por el trabajo, me dijo que vio en ella su esencia. Es una mujer muy amable, querida y muy grande de espíritu”, señaló.
Señaló que la escultura de Shakira representa, a la mujer de barranquilla, que busca trascender con su trabajo. Dijo que tuvo la oportunidad de conocerla cuando la artista estuvo en Barranquilla en uno de los dos colegios que financia con su Fundación.
Sobre cómo surgió la idea, el financiamiento y el emplazamiento de esta escultura, dijo que se realizó en cinco meses de trabajo donde participaron alumnos, escultores y fundidores de bronce. Se refirió al atuendo rojo de la escultura realizado en bronce patinado, con el cual se logró un contraste espectacular en sus caderas. “La pose es de la danza del vientre, con sus manos cruzadas que sostienen una luz”, añadió.
Dijo que la obra se realizó en dos partes, del ombligo para arriba y luego la parte superior, ambas trasladadas con una grúa de carga donde se ensambla la primera y segunda parte.
“La obra a nivel local e internacional fue muy bien recibida. Me sentí muy gratificado por el reconocimiento que recibí y la devolución del pueblo colombiano en general”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto