Una mujer de la Aldea Guaraní Kaaguy Pora necesitó de la urgente intervención de policías y un enfermero, para dar a luz a una niña en su hogar. Ante la premura del caso y la distancia de 20 kilómetros por un camino de tierra, los agentes y el enfermero Sorensen Adriano Lucas, se trasladaron con celeridad al lugar en una camioneta 4x4.
En diálogo con Gente Necesaria, el técnico superior en enfermería que vive en Comandante Andresito, Misiones, dijo que afortunadamente, tanto la madre como la beba se encuentran en buen estado de salud. “Inicialmente la mamá no estaba muy bien y con la ayuda de los Policías y el promotor de la aldea, la subimos a la camioneta para llevarla al Hospital donde personal de guardia la esperó con oxígeno para realizarle todos los procedimientos necesarios”, añadió.
Por otra parte, dijo que la aldea se dividió en dos por costumbres ancestrales que algunos quieren mantener y otros cambiar como por ejemplo que el Cacique tenga relaciones con los menores de la misma.
Mencionó que los integrantes de la aldea viven en condiciones muy precarias con colchones tirados en la tierra o palets donde se colocan los colchones. “Amo ser enfermero, pero cuando vas a la comunidad y ves su forma de vida, la condición en que están los niños, duele. Ellos son muy cerrados, desconfían y si bien nos dejan entrar poco a la aldea de a poco se fueron adaptando”, indicó.
Señaló que siguen hablando en su idioma Guaraní y solo algunos entienden castellano, sobre todo los niños que aprenden en el colegio.
Respecto a la atención médica, Lucas dijo que, cuando el clima lo permite, junto a una ginecóloga los visitan para realizar los controles médicos necesarios y que de a poco las mujeres de la aldea junto a sus hijos, se están acostumbrando a ir al pueblo a hacerse controles médicos. Sin embargo, en estos dos años que visita la aldea solo se atendieron dos o tres hombres.
Por último, señaló que la zona es productora de yerba y sus trabajadores se organizan en forma de cooperativas, entre ellos integrantes de la comunidad Siria que tienen dos cooperativas muy grandes. Además en la zona se encuentra la reconocida cooperativa “Andresito”.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto