Joelle de 66 años nació en Argelia el 1 de agosto de 1957 y es la tercera de cuatro hijos. Su nacionalidad es francesa, por el contexto sociopolítico en el que nació, la guerra por la independencia de Argelia que comenzó en 1954 y finalizó el 5 de julio de 1962. Se trató de un período de lucha del Frente de Liberación Nacional (FLN) contra la colonización francesa, que había iniciado en 1830, y al territorio se lo llamaba “la Argelia francesa”.
En este marco, los descendientes de su familia habían ido a vivir a Argelia en pleno período colonial francés, y permanecieron allí durante tres generaciones. “Emigraron de Francia, se dedicaron a los viñedos y hacían cítricos, hasta que empezó la guerra revolucionaria. Nosotros no éramos considerados ni franceses ni argelinos, nos decían ‘los pies negros’ (en francés Les pieds-noirs)”, señaló Joelle.
Por esto, cuatro meses antes de la declaración de la independencia, decidieron afrontar el éxodo por el amenazante clima de época y en marzo de 1962 salieron de noche huyendo “como ratones de puerto”.
Fueron 18 días a bordo de un buque trasatlántico que parecía inmenso. “Tenía de todo, incluso piletas y una pequeña clínica, donde mi mamá tuvo a mi hermanito, que nació en la línea del Ecuador a la altura de Brasil, pero lo declaran nacido en Uruguay porque lo anotó cuando llegamos”, cuenta.
En tanto, su padre oriundo de Alemania, se escapó a Francia donde se alistó a la Legión Extranjera y luego en Argelia trabajó en un campo que su dueño recibió tierras para cultivar en Paysandú, Uruguay. Le propuso continuar sus tareas en dicho país y
así fue que, con sus hijos, uno de ellos recién nacido, bajaron a tierra firme para recomenzar la vida, adaptarse al idioma, a la cultura y dedicarse a trabajar para progresar.
En Gente Necesaria, Joelle Jacob, narró la historia de su identidad que, tras el fallecimiento de su padre adoptivo, conoció gracias a su mamá.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Leo Celiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto