Lo dijo el Presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima en Micrófono Abierto. Opinó sobre el nuevo proyecto sobre los aumentos en los aportes de dos puntos para la Caja de Jubilaciones y un punto para el APROSS.
Facundo Torres Lima
Luego de la aprobación del proyecto en el aumento de los aportes en la Caja de Jubilaciones de 2 puntos y de un punto en Apross a los empleados activos estatales, funcionarios salieron a explicar esta decisión.
El Presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima habló en Micrófono Abierto y dijo que “no nos pone contentos tener que tomar esta decisión, pero nos parece insignificante comparada con lo que está ocurriendo en el país y en otras provincias donde ni siquiera hablan de paritarias, muchos no pagan los sueldos y los aguinaldos y donde se congelan las paritarias a futuro”.
“Nosotros venimos pagando todo en tiempo y forma, y en diciembre reconociendo el aumento acordado del 12,9%. Hay que tener en cuenta que todas las prepagas aumentarán entre un 30% a 50%, cuando los remedios, prótesis, drogas medicinales, en gran proporción son en dólares”, expresó.
“Explicó que Apross no se puede aumentar mucho, es proporcional del haber de cada empleado activo estatal. El Apross tiene más de 700.000 usuarios, y ante esto se toma un punto más del Apross para tratar de paliar esta situación que tenemos que enfrentar, ya que es muy preocupante con respecto al valor de los medicamentos, prótesis y demás”.
Sobre la Caja de Jubilaciones manifestó que es una Caja no transferida y la Nación tiene que darles el déficit todos los meses, “ya hemos ganado juicios a la Nación por este tema también en tiempos pasados, en el mes de noviembre vinieron 12.000 millones de déficit de la Caja de Jubilaciones no transferida de la provincia de Córdoba”.
“La Nación envió 1.070 millones. Entonces si nosotros no tomamos previsiones al respecto, corremos el riesgo de que en el futuro colapse tanto la caja como el Apross”, explicitó sobre la situación de las cuentas del estado.
“Hubo una mesa de negociación con los sindicatos que existió entre el departamento ejecutivo y los secretarios generales de cada uno de los gremios estatales, se trató de arribar a un acuerdo. Por supuesto, los gremios hacen lo que tienen que hacer y es pelear por el salario de sus empleados, por pelear porque cada día estén un poquito mejor. Nosotros, lamentablemente, como Estado tenemos la difícil tarea en este momento, estamos en crisis y muchas veces, las decisiones no son las que nos gustaría, pero que es administrar también los recursos que son públicos”, sostuvo.
Con respecto a Ley Ómnibus que creó Milei, Torres reveló que “no me sorprendió porque está haciendo exactamente lo que dijo que iba a hacer en su campaña. A través de este DNU, que modifica creo que más de 300 leyes, está expresando simplemente lo que piensa y siente sobre el país” y agregó “muchas de las cuestiones expresadas no las comparto, pero entiendo que los argentinos lo votaron para llevar adelante sus expresiones y sus ideas sobre la República Argentina”.
Expresó que “Nosotros teníamos a nuestro candidato Juan Schiaretti, y que lamentablemente no tuvo la posibilidad de ser presidente. Ante esto nosotros tenemos que ser respetuosos y, por supuesto, le deseamos que le vaya bien sin que se ponga en jaque la democracia”.
Acerca del nuevo bloque conformado por 23 miembros que se conformó hace unos días, el ministro dijo que están debatiendo lo que es la ley ómnibus, todas sus modificaciones.
“Hay muchísimas medidas que entiendo están contrarias a lo que esgrimimos y, quizás, otras otorguen para una mejor gobernabilidad”, destacó.