Roberto Cristalli, Secretario General de la UEPC, comentó que recibieron la confirmación de que el gobierno de la provincia de Córdoba pagará el aumento del 12,9 para los haberes de diciembre sobre los de noviembre, también aplicado sobre el porcentaje que corresponde al medio aguinaldo.
Roberto Cristalli, Secretario General de la UEPC, comentó acerca de la medida de fuerza a raíz de que el gobierno no reconocía el aumento pactado y firmado por Schiaretti y por el otro lado la preocupación por la decisión de Llaryora de querer implementar el fondo solidario en la Unicameral.
“En principio la medida no está levantada, si bien los puntos de conflicto ya están resueltos, definiremos en el transcurso de la mañana con nuestros cuerpos orgánicos en todos los sindicatos, porque la medida está tomada por todos los gremios estatales”.
Cristalli comentó que recibieron la confirmación de que el gobierno de la provincia de Córdoba pagará el aumento del 12,9 para los haberes de diciembre sobre los de noviembre, también aplicado sobre el porcentaje que corresponde al medio aguinaldo.
“Además se mantiene la suspensión del diferimiento para el cobro de los aumentos para los jubilados que era uno de los puntos nodales que teníamos, y evidentemente también el miércoles no lograron quorum para avanzar en esta reforma de aumentar los cuatro puntos para los aportes a la caja de jubilaciones y hasta dos puntos más para la obra social APROSS”.
El referente de UEPC recordó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad, a través de la última reforma del Código Tributario que se votó antes de que finalizara el mandato de Schiaretti, para el 2024, de aumentar hasta dos puntos en los aportes para la caja de jubilaciones.
“Evidentemente lo aplicarán a partir de enero, lo que que significaría una merma no sólo en el salario, sino básicamente lo que nos preocupa mucho es en el cálculo del haber jubilatorio. Lo que le hemos pedido de aplicarse eso, es que no impacten en el cálculo del haber jubilatorio para todos los que todavía no nos hemos jubilado y que además no impacte en el salario de los jubilados, cosa que el gobierno se ha comprometido a resolver”.
Cristalli afirmó que el aumento se paga, se liquidará entre el 30 y el 4 con el cronograma habitual, “los salarios serán iguales al mes de noviembre, pero en planilla adicional el día 6 estará toda la diferencia del 12,9 sobre los salarios, más el porcentaje del aguinaldo.