Martín Menem, el Presidente de la Cámara de Diputados anticipó que una de las medidas anunciadas será la derogación de la discutida ley.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó hoy que el Gobierno nacional derogará la actual ley de alquileres.
"Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido", dijo el legislador en diálogo con el programa "Cada mañana" que conduce Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.
La derogación de esta norma estaría incluida en el decreto de desregulación de la economía, que será publicado en las próximas horas.
Derogación de la Ley de Alquileres: qué reformas se proponen
Si bien no quiso explayarse en los detalles, Menem dejó trascender que la medida ya está tomada y se abre la duda sobre cómo se pactarán las locaciones a partir de la publicación del decreto.
Según sus argumentos de campaña, Milei aboga por la libertad entre partes, añadiendo la posibilidad de acuerdo sobre la moneda en la que celebrará ese contrato.
Menem no precisó si tras la derogación se restituye la ley anterior, o si se envía un nuevo texto al Congreso, que contenga los cambios que propone Milei.
La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó una fuerte reducción de la oferta, que no pudo invertirse luego de las últimas modificaciones que se realizaron en octubre de este año.
Esto provocó una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas dado que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales.
La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses pero no modificó la duración de los contratos y la situación no tuvo cambios significativos.
Derogación de la ley de alquileres: qué implica para los inquilinos
Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:
Plazo: vuelve a 2 años de contratos
Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda
Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc)
Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato.
Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.