¿Por qué los gorilas se golpean el pecho, según la ciencia, y cada cuánto tiempo lo hacen?
- 18/12/2023 16:00 hs
COMPARTIR EN:
Descubrí qué significa esta señal no verbal que realizan estos primates.
Cuando surgió King Kong, en la década de los 30, los espectadores se comenzaron a preguntar por qué el inmenso animal se golpeaba el pecho.
Cuando se trata de hacer imitaciones de este primate, las personas suelen golpearse el pecho para dar indicios de que hablan particularmente de este animal o de la clásica película de 1933.
Este comportamiento tuvo muchas especulaciones a lo largo de los años, en los que los científicos no lograban dar con la respuesta precisa, solo pudiendo alcanzar algunas teorías que no tenían mucho fundamente. Pero todo cambió cuando llegó un nuevo estudio científico, encabezado por una revista internacional.
Misterio resuelto: la explicación científica de por qué los gorilas se golpean el pecho
Una investigación publicada por la revista Scientific Reports, en 2021, afirma que los gorilas machos de montaña se golpean el pecho para indicar su tamaño corporal y su capacidad competitiva ante posibles rivales.
Este comportamiento era un gran misterio que la ciencia quería develar, principalmente en estos primates que viven en las laderas volcánicas de Ruanda. En este lugar habitan los ejemplares más grandes y competitivos, siendo que emiten frecuencias sonoras más graves con las que envían un mensaje codificado sobre su tamaño a otros machos y hembras.
Con esta nueva conclusión quedó atrás la creencia de que estos gorilas, de los que solo hay 1000 ejemplares vivos, se golpeaban para competir entre machos y para elegir grupo dentro de las hembras.
¿Cada cuánto se golpea el pecho un gorila, según la ciencia?
Del estudio que participaron investigadores de Antropología Evolutiva, Psicología, y universidades de Estados Unidos y Alemania, se desprendió la frecuencia con la que los gorilas se golpean el pecho.
Según los estudios científicos, un gorila macho de montaña se golpea el pecho cada 20 horas, interactuando entre dos grupos. Además, lo suelen hacer cuando hay una hembra en celo.