Rocío Manzur es actriz, cantautora, productora y directora creativa. Actualmente dirige Casa Mocha, un emprendimiento familiar ubicado en Huacalera, una localidad de la Quebrada de Humahuaca, donde se combina el arte, la gastronomía, el enoturismo y la cultura. Nacida en Jujuy, vive en Buenos Aires donde desarrolla un importante proyecto artístico.
En Gente Necesaria comentó de qué se trata el proyecto familiar que nació hace 1 año y medio donde se ofrece gastronomía y cultura de excelencia con comida típica de la zona, quesos de cabra de La Huerta Tambo y vinos de la Bodega El Bayeh. “Allí se puede descansar, conocer y contemplar la Quebrada”, añadió.
Esta casona antigua de más de 180 años, fue construida de adobe, donde la familia de Rocío realizó una puesta en valor del lugar. Explicó porqué el emprendimiento se tituló Casa Mocha. “En Jujuy las casas mochas significan casas sin techo. El verbo mochar aquí significa adorar o pelar. Por esto, antiguamente cuando moría el integrante de la familia que descansaba en una de las habitaciones se le sacaba el techo para que el alma de la persona pueda viajar, liberarse y si lo desea, volver a vivir ahí”, indicó.
En este sentido, teniendo en cuenta que por la ley de la vida, primero fallecen los abuelos,
Casa Mocha representa un homenaje a ellos, a los fundadores de esta casona y a la felicidad compartida en cada visita. “Ellos te recibían con alegría, te cocinaban cosas ricas y eran compinches en el juego. Queremos que nuestros huspedes se sientan como en casa”, señaló.
Huacalera queda a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy, está rodeada de un paisaje deslumbrante y su nombre significa “Lugar con colección de penates, joyas y objetos sagrados” ya que antiguamente las comunidades que habitaban el lugar atesoraban diferentes objetos de valor. Además el lugar es atravesado por el “Río de La Huerta” y hay asentamiento de comunidades muy interesantes para visitar.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Leo Celiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto