El Ingeniero Agrónomo David Molina de FocSeed Agro analizó el avance de siembra en el sur cordobés.
Destacó que “es bastante bueno, tanto en soja como en maíz. Desde Gigena hacia el norte, se recibieron menos precipitaciones”.
Además destacó que “respecto a maíz de primera, la superficie implantada fue algo inferior a la pretendida. Eso es lo que nosotros hablamos con los clientes que estaban pensando en un 25-30% de la superficie de maíz de primera, que por condiciones de precipitaciones no se pudo dar. Con respecto a esos lotes han sufrido las temperaturas más bajas de la primavera. Son cultivos que les ha venido lloviendo, en muchos casos se ha cerrado el surco, se ha podido refertilizar con nitrógeno, con lo cual creemos que, si se dan las lluvias como está pronosticado para diciembre, principios de enero, van a ser maíces con un muy buen número de granos y un peso de grano importante”.
Maíz tardío y soja
“Muchos productores que venían avanzados con la siembra de soja, en noviembre empezaron a sembrar maíz, ahora están en plena época de siembra”, dijo el profesional.
Además destacó que soja, “se sembró muy bien, se arrancó a fin de octubre, primeros días de noviembre, con un buen ritmo, ahora se retomó después de las lluvias de la semana pasada, por lo tanto hay un porcentaje elevado en porcentaje de siembra”. Agregó que perciben lotes de soja bien implantados, a pesar del temor por la calidad de las semillas con las que iban a contar, “el año pasado fue muy malo, pero en general tenemos buenos porcentajes de nacimientos, en la mayoría de los casos arriba del 80%, que es aceptable”.
Malezas y plagas
“Se está viendo en noviembre yuyo colorado que nos va a obligar a estar encima de los lotes haciendo los monitoreos”, resalto Molina.
Respecto a plagas, “hemos visto algunos huevos de isoca bolillera, si bien es temprano, no hay tantos lotes de soja intacta que son tolerantes a las orugas básicamente”. En maíz, “no hemos visto, está bien que el grueso del maíz sembrado está ardido, pero no hemos visto ataques importantes de cortadoras”.
Para malezas “habrá que recurrir a herbicidas de rescate, en el caso nuestro tenemos Laudis, son productos que hay que manejarlos en la dosis adecuada y mezclar con los productos, por ejemplo Atrazina y algún aceite, nosotros tenemos Optimizer”.
En enfermedades, “venimos teniendo muy buenos controles con muy buenos resultados expresados en el rinde”.