Es habitual conocer a alguna persona que habla al dormir o hacerlo de manera frecuente. En algunos momentos lo que se dice dormido puede ser un mensaje y en otros no.
Hablar dormido puede parecer algo extraño, pero es una alteración del sueño normal que no está vinculado con ningún problema complejo. Esta afección se llama somniloquia.
Se trata de una reacción inconsciente que puede manifestarse de distintas formas, ya sea desde un murmullo sin ningún mensaje claro, hasta monólogos de cierta extensión.
Los expertos aseguran que en caso de escuchar frases lógicas no es necesario que se relacionen con experiencias o pensamientos de la propia persona.
Esta alteración del sueño, aseguran, es normal y suele ser común entre las personas, pero si se presenta de manera frecuente y con otro tipo de trastornos del sueño puede ser indicio de un problema de salud.
Por qué una persona habla mientras duerme
"El hablar dormido generalmente ocurre durante un despertar transitorio del sueño en las etapas no REM y REM o MOR (Movimiento Ocular Rápido en español)", explica en su página web la Clínica especializada en trastornos del sueño Somno, de Chile.
Suele relacionarse con un desajuste en la activación de las áreas cerebrales que se producen en las distintas fases del sueño.
La somniloquia no es perjudicial para la salud, pero puede generar alteraciones en el sueño de aquellas personas que duermen acompañadas. En algunas ocasiones puede provocar miedo o preocupación en el entorno.
Los efectos que puede generar hablar dormido
No es una patología, por lo cual no puede generar problemas reales para la persona que lo padece y generalmente no necesita de ningún tipo de tratamiento.
Pero en caso de que esta acción sea recurrente, hay determinados hábitos que se pueden adoptar para tener un descanso adecuado.
En casos específicos la somniloquia puede darse por la existencia de problemas afectivos, de emociones o ansiedades. En estas situaciones es ideal trabajar con un profesional los inconvenientes que les dan origen a estas emociones.
Consejos para evitar hablar dormido
- Dormir las horas suficientes, entre seis y ocho por noche según la persona.
- Limitar el consumo de bebidas estimulantes, como el café o el alcohol.
- Probar con meditación.
- Un buen colchón y almohada son fundamentales.
Clarín