Concretamente, se sugiere que los negocios e instituciones opten por aplicar dichas medidas los miércoles de 8.30 a 10 horas, aunque cada establecimiento tiene libertad para definir el horario.
Más de 60 comercios de la ciudad ya se han sumado a La Hora Silenciosa, la iniciativa recientemente aprobada por el Concejo Deliberante y adoptada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto que busca incluir a la personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con hipersensibilidad sensorial, mediante la reducción de la intensidad lumínica y sonora para brindar un ambiente más amigable.
Concretamente, se sugiere que los negocios e instituciones opten por aplicar dichas medidas los miércoles de 8.30 a 10 horas, aunque cada establecimiento tiene libertad para definir el horario. Así se presentó formalmente en el Palacio Municipal, con la presencia de autoridades del Departamento Ejecutivo e integrantes de la Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA).
En ese marco, el Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico Gerónimo Pagés destacó el trabajo articulado con los padres de los chicos y chicas con TEA, el Concejo Deliberante y el CECIS. “Apuntamos a la inclusión de las personas con autismo y a las que padecen hipersensibilidad sensorial. Es importante generar experiencias de compras y de participación más agradables, generando conciencia sobre el tema e invitando a que más comercios e instituciones se sumen”, indicó Pagés.
Por su parte, Gabriela Mercado, responsable del Área Legal y Técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico, comentó que son 61 los establecimientos que ya se han adherido y dijo que es una buena oportunidad para que se sume el resto de los comercios e instituciones. “Se pondrá a disposición un padrón digital desde este jueves para enumerar los comercios adheridos, quienes deberán retirar una calcomanía con un código QR para informar el día y el horario de La Hora Silenciosa”, informó.
“Ya tenemos 61 comercios comprometidos pero deseamos que sean muchos más. Es una hora que eligen los comerciantes, en donde se apunta a bajar la luminosidad y el ruido lo más que se pueda, además de contar con una caja especial para las personas con TEA o hipersensibilidad sensorial. Se procura también que durante ese tiempo no se hagan cambios de stock ni ninguna otra acción que genere ruidos intensos. El día sugerido por el CECIS es los miércoles de 8.30 a 10 de la mañana, pero el horario puede ser modificado por los comerciantes”, detalló Mercado.
En tanto, Alejandro Balassi, Vicepresidente de la Cámara Mercantil, Vocal del Sector Comercio del CECIS y miembro de APADEA, se mostró emocionado por el paso que ha dado la ciudad y valoró el trabajo del Concejo y el Municipio.
“Hablo como el padre de un joven que a sus 2 años empezó a perder el frondoso lenguaje que tenía y que tras ir a distintos médicos y especialistas pudimos conocer su diagnóstico. En un momento, como familia dejamos de salir a los comercios y dejamos de salir. Ahora, con el trabajo que se ha hecho desde el Concejo, el Municipio y el CECIS, siento que Río Cuarto le está diciendo a Ale que lo banca, lo respeta y lo incluye. Para una familia con uno de sus miembros con autismo es difícil vincularse en lugares públicos, por eso esto que se ha hecho es un hito fundamental para la ciudad de Río Cuarto y un ejemplo digno de destacar”, afirmó Balassi.
En el mismo sentido, Miguel Leone, también integrante de APADEA, consideró que es un gusto celebrar la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que se está cumpliendo un sueño largamente anhelado por los padres de los niños con TEA. “Felicitamos a todos los que se propusieron pensar, mirar y respetar al otro, con todo lo que eso implica. Con La Hora Silenciosa las personas con trastornos del espectro autista o hipersensibilidad pueden desarrollar, de una manera más amena, una actividad cotidiana como ir a comprar a un negocio”, sostuvo Leone.