El jefe de gabinete vinculó el conflicto policial en las provincias con "procesos de desestabilización" y una clara "intencionalidad política de provocar"; "Deben ser protectores de los ciudadanos y no promotores del caos", aseguró.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra", en el marco de las protestas policiales que generan tensión en varias provincias del país.
En un duro discurso, el funcionario dijo que se siente "consternado" por los disturbios registrados en distintos distritos y pidió que las "negociaciones sean compatibles con la jerarquía de cada uno" y no a través de "hechos vandálicos", e invocó la "paz social, armonía y convivencia".
"No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, cumpliendo la República Argentina 30 años de democracia ininterrumpida", apuntó, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Además, el funcionario vinculó el conflicto policial desatado en varias provincias del país con "procesos de desestabilización" y una clara "intencionalidad política de provocar". El ex gobernador de Chaco dijo que los policías "deben ser protectores de los ciudadanos y no promotores del caos" y advirtió que "es muy difícil tener sindicalización" en la fuerzas de seguridad "porque portan armas".
Capitanich aseguró que la Casa Rosada "monitorea la situación en cada una de las provincias argentinas, con cada gobierno provincial y con cada responsable" del área de cada una de ellas, para generar "mecanismos de protección social y ciudadana", como la "acción directa" a través de la intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
El conflicto social por los reclamos de los policías se desató la semana pasada en Córdoba y se extendió a Catamarca, San Juan, Río Negro, Chubut, Neuquén, La Rioja , Santa Fe, Chaco y Buenos Aires. El Gobierno desplegó más de 10000 efectivos de Gendarmería y Prefectura para reforzar las zonas más calientes.