"Se ha exagerado el diagnóstico de la situación del país"
- 11/12/2023 11:26 hs
COMPARTIR EN:
Así lo indicó el economista Jorge Hernández, quien resaltó que pensar en una estimación de inflación del 15 mil por ciento como detalló Milei en su discurso sería inédito.
El economista Jorge Hernández, dialogó con Radio Río Cuarto y comentó que "no tengo muchas expectativas por lo que se anunciará, porque se puede intuir, en función de las de las cosas que se han filtrado y a partir de las definiciones más estratégicas que ha planteado el presidente durante su campaña y en los discursos".
Agregó que "lo único diferente es que ya no sale en el discurso su muletilla que era que “la casta iba a pagar el ajuste”.
Sostuvo que se ha exagerado el diagnóstico de la situación del país.
Además, señaló que pensar en una estimación de inflación del 15.000% como detalló Milei en su discurso sería inédito, ya que en la hiperinflación de Raúl Alfonsín fue de 5.000%.
El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad resaltó que "me parece que quiere instalar un escenario para ir legitimando algunos logros o resultados que van a ser claramente insatisfactorios en términos del bienestar colectivo. Y en términos del del bienestar colectivo uno puede esperar algo parecido a lo que ha sucedido en otros periodos de la historia".
"Si la historia se repite, y de hecho uno no encuentra motivos para que la historia no se repita, uno puede esperar un periodo inestable e injusto en términos distributivos", expresó.
Por otro lado, Hernández recalcó que la Argentina tendrá el próximo año una situación externa muy diferente a la de el año que está terminando y al del año precedente.
"Hay dos factores que se encadenan para que esto suceda, uno es cómo se ven las condiciones climáticas para tener una buena o mala cosecha. El otro depende más de la política, el desarrollo de la cuenca de vaca muerta que fue el resultado de una fuerte intervención política, la cual está madurando y el año próximo se espera que consiga reducir la importación de combustibles y mejorar la disponibilidad de petróleo que pudiera tener como destino la exportación y el mercado doméstico. Aquí se va a definir cómo los beneficios se van a repartir entre la sociedad y las empresas que están siendo potencialmente beneficiadas", explicó.
También dijo que "la prioridad del nuevo gobierno será que los beneficios de los recursos de disponibilidad sean rentabilizados en términos de mejora de las ganancias empresarias y no de la sociedad en su conjunto".
"Habrá un crecimiento de la pobreza a partir de los anuncios en los próximos meses, esto es lo que ha sucedido en todos las experiencias de este tipo de políticas", cerró.