En una jornada a pleno sol y con una importante convocatoria en las calles, asumió el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei.
Mientras frente al Congreso de la Nación gritaban “Libertad, Libertad”, ingresó Milei y realizó los saludos correspondientes.
Una particularidad fue que el juramento lo leyó completamente el presidente electo y luego de que el Presidente saliente Alberto Fernández le pasara los atributos de mando, éste último salió del recinto.
Luego de ese paso, Fernández y Milei rubricaron el acta correspondiente junto al Escribano General de la Nación.
Posteriormente realizó la jura como vicepresidenta, Victoria Villarruel.
El detalle de mayor importancia fue que el nuevo presidente no le habló a los legisladores, sino que salió a la explanada del Congreso para hablarle al pueblo.
Antes de ingresar a la Asamblea Legislativa, firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga "Viva la Libertad, carajo".
Acompañado por la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Milei ingresó al Salón de Pasos Perdidos para firmar los libros de honor, tal como ocurre en cada recambio presidencial.
A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: "Todo por Argentina, Victoria".
Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.
La Asamblea Legislativa del Congreso Nacional había comenzado a deliberar a las 11.15. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que cuenta con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Los palcos superiores fueron ocupados por familiares e invitados especiales y allí se pudo observar a los padres de Milei, y a su pareja Fátima Flores.
Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y luego llamó a conformar las comisiones de interior que recibirán a Milei en el Salón Azul, y de exterior que darán la bienvenida al presidente electo en la explanada que da sobre la avenida Entre Ríos.