Las ráfagas produjeron cortes de energía eléctrica, voladuras de techos y caídas de postes y árboles. Una familia se autoevacuó.
Las ráfagas de viento superaron los 120 kilómetros por hora en la intensa tormenta que se abatió ayer sobre la ciudad de Córdoba. El meteoro provocó voladuras de techos, caídas de postes y árboles, anegamiento de calles y cortes de energía eléctrica en gran parte de la Capital y el área metropolitana.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 18.10 de ayer se registró que el viento del sudoeste alcanzó una velocidad de 127 kilómetros por hora. Antes de que se iniciara el temporal, la jornada era agobiante y la temperatura había superado los 35 grados.
Hasta anoche, habían caído 17 milímetros de lluvia, y regía una alerta meteorológica para la provincia por probables tormentas severas con ocasional caída de granizo.
El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, informó que por los vientos que superaron los 120 kilómetros por hora se produjeron voladuras de techos y caída de árboles y postes de energía eléctrica.
El funcionario agregó que las zonas más afectadas eran el sur (avenidas Riccheri y O’Higgins), el sudeste (barrio San Vicente y avenida Sabattini) y la Costanera. Además, una familia de barrio Yapeyú se autoevacuó por daños en su vivienda.
Existía la información de otra familia de cuatro personas autoevacuada en la zona sur, pero Defensa Civil aún no había podido corroborar si era cierto.
En tanto, se reportaron cortes de luz en varios barrios de la Capital, que comenzaron pasadas las 17 cuando se desataron lo fuertes vientos.
Vecinos denunciaron cortes en Villa El Libertador, Santa Isabel, Comercial, Villa El Libertador, Inaudi, San Salvador, Quebrada de las Rosas, San Ignacio, Teodoro Felds, Cofico, Alta Córdoba, Argüello, IPV Autódromo, Quintas de Argüello, La Salle, Villa Belgrano.
Desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) dijeron a La Voz del Interior que el mayor daño ocurrió en la zona sur y oeste de la Capital.
Anoche continuaban 20 distribuidores fuera de servicio, aunque en el pico de la tormenta llegaron a ser 90. Según la empresa provincial, el apagón aún afectaba al cinco por ciento de los clientes de la ciudad de Córdoba.
Desde Epec se detalló que la mayoría de los problemas de energía tuvo que ver con objetos que cayeron sobre el tendido, como ramas, árboles y objetos contundentes. “Se retiraron los objetos y rápidamente el grueso del problema se redujo”, manifestaron desde la firma.
Sobre los barrios afectados, la empresa prefirió no detallarlos debido a que podrían producirse hechos de inseguridad. Indicaron que los problemas están dispersos en distintos puntos de la ciudad.
Epec anticipó que se seguiría trabajando durante la noche de ayer, al tiempo que advirtió que algunas tareas iban a continuarse durante el transcurso de hoy. Para ello, se decidió reforzar las guardias.
No obstante, desde el sindicato de Luz y Fuerza afirmaron que “las guardias están trabajando a destajo” y que las cuadrillas “no dan abasto”, al tiempo que denunciaron falta de personal.
Cómo sigue
El SMN pronosticó para hoy tiempo cálido, nublado a parcialmente nublado, con tormentas y chaparrones, y ocasional caída de granizo para la madrugada.
El difusor meteorológico José María Álvarez indicó que se producirá un marcado descenso de temperatura, con una minima 18 grados y una máxima de 28 grados.
Las tormentas van a seguir hasta el mediodía, cuando se espera una mejora de las condiciones. Pero, para la tarde y noche de hoy, se espera que el tiempo se presente inestable nuevamente.